JobandTalent, el negocio perfecto a costa de los trabajadores

Esta mañana me han llamado de JobandTalent para confirmar si me habían contratado de una oferta que eché hace tiempo. Antes me habían bombardeado con emails preguntándome lo mismo. Parece ser que quedé entre los finalistas aunque nadie se puso en contacto conmigo.

Me dijeron -en el email y por teléfono- que debía contactar con ellos si lo hacían ya que me darían un “pack de beneficios sin ningún coste“. Se trata de meses de servicios en otras empresas -6 meses gratis en Tuenti móvil, 3 meses de seguro de salud privado gratuitos, un curso de formación gratuito en Adams o hasta una cuenta en el BBVA sin comisiones con  240€ de saldo-. Me imagino que de todos habría que ver la letra pequeña.

Este tipo de acciones me llevaron a deducir que el precio que hay que pagar a JobandTalent para publicar una oferta de trabajo se incrementa en el momento en el que consigues a tu trabajador y, por tanto, necesitan la confirmación de que el contrato se ha firmado por si el cliente (la empresa) se quiere escaquear.

Hasta aquí nada fuera de lo normal. Puede ser un poco molesto para los usuarios del portal de empleo que te lleguen correos electrónicos preguntando ¿estás seguro que no te han contratado?, como si estuviéramos trabajando sin darnos cuenta, pero se puede entender dentro de la lógica del negocio.

Nunca me ha llamado ninguna empresa a través de este portal pero a alguien querido le llamaron hace poco. En la entrevista le comentaron que ellos siempre hacían contratos indefinidos pero que habían tenido que cambiar a temporal porque JobandTalent les cobraba más dinero si ponían la oferta para un contrato indefinido -o si ponían temporal y el trabajador luego contaba que era indefinido para llevarse su pack de beneficios sin ningún coste-.

Para un portal de empleo como JobandTalent los contratos indefinidos son el enemigo. Con contratos temporales las empresas vuelven a contratar sus servicios y así logran mantenerse. Estamos ante una especie de obsolescencia programada del empleo.

Sin embargo, para el trabajador son estos portales los que son el enemigo ya que nos condenan a empleos temporales y precarios para mantener su negocio, como si no fuese difícil ya encontrar uno de estos contratos. Nuestra inseguridad laboral es su mayor garantía de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.