La verdad sobre el Camino Neocatecumenal

Estoy viendo una serie, The Path, “El Camino” en castellano, sobre una secta en el norte del estado de Nueva York. Tiene tantas semejanzas con el Camino Neocatecumenal que, ahora que el antiguo blog está cerrado, me ha apetecido volver a contaros por qué es una secta y cuáles son las motivaciones y las estrategias que siguen para aumentar su número de fieles. Al menos, las que yo llegué a descubrir durante los años que estuve dentro.

Por supuesto, ocurren muchas más cosas de las que yo sé. Mis padres entraron al Camino cuando yo tenía dos años y al cumplir los dieciocho me fui de casa. Esto fue lo que descubrí en ese intervalo y con algunas personas que estuvieron dentro después.

El paraguas de la Iglesia Católica

El Camino Neocatecumenal, como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo, está reconocido como un movimiento interno de la Iglesia Católica. Si le dices a cualquier miembro que forma parte de una secta, es probable que sea lo primero que te diga.

No somos una secta. Nuestros estatutos fueron aprobados por el papa Juan Pablo II (te quiere todo el mundo)

Cualquiera
Anytime

Tener el visto bueno del Catolicismo no implica que no cumplan todas las características para ser una secta y aquí te lo voy a explicar. Hay quien dice que la única diferencia entre una religión y una secta es el número de fieles pero podemos dar otras características. Siguiendo al sociólogo B. Wilson (1970) podemos aportar estos puntos clave.

Características de las sectas según Wilson

(Pulsa en las pestañas para ver cada característica)

  • UN ACTO VOLUNTARIO
  • EXCLUSIVIDAD
  • NECESIDAD DE MÉRITOS

Hay un sistema de pasos que van haciendo el Camino. Cada paso es una prueba o test de su adhesión al mismo. Cuánto más pasos hayas hecho, mejor será tu valoración interna.

  • fuerte identidad personal y social
  • sentimiento de superioridad o status de élite

Por supuesto, ellos son superiores al resto de las personas, que viven en la oscuridad. Son una élite de privilegiados que conseguirán la salvación y la vida eterna, una cuestión repetida en todas las sectas.

  • AUTOLEGITIMACIÓN
  • INTRANSIGENCIA DOCTRINAL Y ÉTICA

Su doctrina es diferente a la de la religión, tienen celebraciones específicas y unos valores éticos muy marcados. No hay lugar para los grises. Existe el bien y el mal. Y sus valores y ritos son el bien bendecido por Dios y el Espíritu Santo.

El aislamiento

Como en cualquier secta, una de sus características más importantes es el aislamiento. Aislarte de todos los que no comparten tu ideología es fundamental para evitar que te salgas. Si solo te relacionas con personas que piensan de una forma, acabas viendo que se trata de lo normal.

En general, el aislamiento se consigue por distintas fórmulas bastante inocuas en un principio. Se trata de equilibrar el sentimiento de comunidad con la necesidad de conseguir nuevos miembros. Si tienes un amigo, un familiar o una pareja que no pertenece al movimiento, primero te dirán que le invites a las catequesis (el proceso de inicio en el Camino). Si no quieren ir o acuden y descubren que no les interesa, entonces comenzará la presión para que abandones tu relación con esa persona.

En el caso de los amigos o la pareja sucede de forma mucho más evidente. Con la familia, pilar del cristianismo, de forma más velada. Puedes mantener la relación pero no puedes dejar que te influyan. La cantidad de actos también influye de forma libre para no dejarte tiempo libre para nada. Como mínimo, dos días a la semana tienes una actividad, que en semanas fuertes pueden acabar siendo cinco o incluso todos. Incluso hay “pasos”, exámenes avanzados, que te requieren a diario, lo que hace imposible mantener otros hobbies o amistades reales y productivas.

Igualmente, te preparan para todo lo que pueda ser problemático con tu fe. Por ejemplo, cuando los adolescentes comienzan a dar clase de filosofía los catequistas le llevan a unas charlas especiales en las que les dicen que no suspendan pero que sepan de antemano que todo es totalmente mentira. Antes de casarte, por supuesto, tienes que pedir permiso al catequista, igual que antes de cualquier decisión importante, volviéndote completamente dependiente de la dirección del Camino.

Te dejo un resumen del calendario habitual y el organigrama.

El calendario neocatecumenal

Celebración

Descripción

Eucaristía

Una vez a la semana, Similar a la misa, sábados por la noche para evitar el ocio.

Convivencia

Un domingo al mes durante todo el día para generar sensación de comunidad.

Convivencia de trasmisión de la fe

Un fin de semana al año completo en otoño para el lavado de cerebro general.

Paso

Fin de semana con carácter variable (anual, bianual). Prueba fuerte de adhesión.

Palabra

Semanal. Celebración para el estudio de la Biblia. Primero son términos, luego personajes, etc

Preparaciones

Cada celebración anterior requiere uno o dos días a la semana de reunión preparatoria

Actos especiales

Celebraciones especiales. 4 días en Semana Santa, Pentecostés, varios en Navidad, etc

Peregrinaciones

Viajes para ver a Kiko Argüello y/o al Papa por todo el mundo. Periódicos.

EL ORGANIGRAMA

A continuación os voy a explicar el organigrama de la organización a baja escala. Es probable que me falten miembros en los más altos escalones. Si alguien lo lee y puede ayudarme a completarlo lo agradeceré.

Primero explicar que en cada iglesia donde el Camino está presente hay una gran comunidad formada por pequeñas comunidades. Cada comunidad corresponde a un curso que ha comenzado en un año determinado las catequesis, un proceso de charlas semanales antes de la conformación de la misma que se produce en un retiro de fin de semana. Normalmente, las comunidades suelen perder con los años alrededor del 50 o el 70% de sus miembros. Cuando esto sucede se fusionan con otras comunidades que estén en el mismo paso o examen de adhesión.

Las comunidades se denominan a sí mismas por su antigüedad y la iglesia a la que pertenecen. Por ejemplo, la primera comunidad que se crea en la Catedral de la Almudena se llamaría la 1ª Comunidad de la Almudena. La del año siguiente sería la 2ª Comunidad de la Almudena y así sucesivamente. En unos años, es bastante probable que la 2ª y la 1ª terminaran siendo la 1ª comunidad. Si alguien quiere pasar a otra Iglesia debe incorporarse a la comunidad que vaya por los mismos pasos que ellos.

Por ejemplo, mis padres pasaron de la 7º comunidad de una iglesia a la 3ª al cambiar de localidad. Por tanto, ser de la 1ª o la 9ª no supone tener un mayor prestigio. El prestigio depende de los pasos que se hayan realizado y de si se ha acabado el Camino (ya hay comunidades que han terminado todo el proceso de pasos, que se culmina con un viaje a Israel).

Dentro de las comunidades los cargos se eligen mediante votación secreta. En un primer momento solo se elige al responsable de la comunidad. Posteriormente, y después de algunos pasos, se eligen a los demás. Los salmistas (cantantes) y lectores se eligen después de que todos hayan cantado y leído y se pueda elegir a los que lo hacen mejor. En el caso de los matrimonios, cargos como los de catequistas, responsables, misioneros o corresponsables son conjuntos, no para salmistas y lectores.

Los cargos se renuevan de forma anual, con lo que todo el mundo tiene algún cargo en algún momento y puede sentirse lo suficientemente importante. Hay una fórmula, la cadena, para dar las noticias, en la que los miembros más implicados se encargan de llamar a los menos, de forma que toda la información siempre lleguen a cada uno de ellos. Imagino que, en la actualidad, utilizan grupos de Whatsapp.

Los líderes: Kiko Argüello, Carmen Hernández (fallecida) y un cura italiano, Mario Pezzi.

Catequistas itinerantes: Se encargan de poner en marcha y dirigir las comunidades en lugares donde no los hay. En España suele haber un responsable provincial.

Catequistas: Toman el testigo de los itinerantes y se encargan de liderar una gran comunidad y evangelizar a los miembros así como responsabilizarse del proceso de los pasos.

Catequistas infantiles: Son los encargados de evangelizar a los más pequeños. Les llevan a excursiones a piscinas, parques infantiles, etc… y entre juegos les introducen en sus creencias. También se encargan de ellos durante las convivencias mensuales.

Responsable de Comunidad: Es el máximo responsable de cada pequeña comunidad y debe encargarse de que todo funcione perfectamente así como trasmitir las órdenes que le dan los catequistas. Gestiona el dinero de la comunidad.

Corresponsables: Ayudan a los responsables en su labor y toman responsabilidades cuando el responsable no está disponible.

Salmistas: Se encargan de cantar las canciones especiales que el Camino ha creado.

Lectores: Leen las lecturas de la Biblia.

Diáconos: Hasta donde sé, gestionan todo lo relacionado con la comunión, siendo los que dan el pan y el vino a los fieles en la eucaristía.

Misioneros y familias en misión: Se van sin nada a otros países como Japón, Perú o Casta Rica para mostrar el poder de Dios. En la actualidad el Camino se ha extendido por más de 120 países gracias a la labor de sus misioneros. 

El dinero

Una de las relaciones más complejas del Camino Neocatecumenal la tienen con el dinero. El discurso oficial es que el dinero es basura y que no debería existir. El dinero es tan basura, literalmente, que cada vez que lo necesitan para algo lo recogen en bolsas de basura. Es un rollo, “lo necesitamos, pero que no se note”.

Para que se note que el dinero no es importante las aportaciones son siempre anónimas. Cuando vas, por ejemplo, a una convivencia de fin de semana y tienes que pagar el hotel te dicen el precio es de 50€, paga lo que puedas pagar. La bolsa de basura se pasa entre los asistentes las veces necesarias hasta que termina saliendo el importe total -o cuando ellos dicen que ha salido-. Lo mismo cuando hay que pagar a niñeras, un vuelo de avión a Japón por más de 1000€ para una misionera con una hora de margen (experiencia propia) o algo similar.

Por supuesto, el dinero que se saca en cada ronda es completamente secreto, solo los responsables o los catequistas lo conocen.

Después de los segundos escrutinios, el tercer paso, los catecúmenos pagan diezmo. Ese dinero va -oficialmente- a un fondo para cubrir las distintas contingencias que pueda haber en la comunidad. Si alguien es muy pobre y necesita ayuda se le devuelve su diezmo y si necesita más, se le da del aporte de todos. Así lo pueden justificar. Aunque hay que destacar que nadie sabe dónde va el sobrante, una cantidad que en muchas ocasiones es la totalidad del diezmo de todos los miembros ya que pedirlo de vuelta no está bien visto.

Otras veces, simplemente, piden dinero porque sí. Recuerdo una vez, cuando era bastante pequeño, que la responsable de la comunidad de mis padres, que terminó suicidándose sin razón aparente, pidió un millón de pesetas en una semana (aún no había llegado el euro). Así, porque sí. Y, por supuesto, todos aportaron y lo pagaron. Aunque no sé cómo. 

La culpa

¿Por qué la gente está dentro? Muy fácil. Por el sentimiento de culpa. Todo el Camino Neocatecumenal es un camino hacia la humildad, ante el reconocimiento de la propia fragilidad del hombre ante Dios. Hablando en pagano, todo está enfocado para que reconozcas que eres un mierda y sin el apoyo constante de la comunidad no habrías conseguido seguir vivo sin caer en tus vicios. Vicios de todo tipo que pueden abarcar desde los afectos, las drogas, la masturbación, el egoísmo o la ira… Por supuesto, no la falta de razonamiento o de personalidad. Alguna vez me dijeron, literalmente: “la razón es del Demonio”.

El Demonio, of course, es el que está detrás de todo. Y la sugestión crea dentro situaciones increíbles. En una ocasión dormí en una habitación durante una convivencia de fin de semana donde el “demonio” se apareció ahogó a un compañero y le amenazó:

SatánÁngel Caído

No vas a poder conmigo

Otra vez alguien me contó que presenció, a lo lejos, un delito muy grave y no pudo llamar a la policía. “Sé que el demonio existe porque me paralizó la mano mientras iba a coger el teléfono”. Tener al demonio como excusa también es perfecto para crear dependencia e histeria colectiva. Y, por supuesto, los catequistas hacen lo posible por alimentarlo. En el primer caso, por ejemplo, el sacerdote, también miembro del Camino, le comentó que no era la primera vez que el demonio se manifestaba en esa habitación. OK. Me lo imagino hablando con los catequistas (que realizan el reparto de habitaciones):

-Vamos a meter a estos tres en una habitación satánica, why not?

Y puede que a ti te parezca increíble. Pero estás dentro de un grupo en el que parece lo más normal del mundo y donde todo el mundo asiente convencido. Si expresas tu duda, la presión del grupo te hará pensar que eres tú el que te estás equivocando. Recuerdo en una ocasión, en una peregrinación en Ámsterdam en 2005 con Kiko Argüello, que un compañero me señalaba el estadio del Ajax, lleno de catecúmenos de toda Europa y me decía:

-Mira, Pablo, tanta gente no puede estar equivocada.

Mi compañero olvidaba que si la cuestión es cuantitativa, es el islam la religión con mayor número de adeptos y el millón de miembros del Camino no deja de ser anecdótico en comparación con otras sectas y religiones del mundo.

En las convivencias cuentas tu “experiencia”, tus miedos y tus pecados. Te ponen en círculo, como en una reunión de Alcohólicos Anónimos donde todo el mundo es igual y nadie está por encima del otro. Sin embargo, en lugar de utilizar esos datos –completamente confidenciales en un primer momento- para que te sientas apoyado lo utilizan para humillarte posteriormente.

¿Cuándo? Cuando ya llevas bastantes años en el Camino y te toca realizar los polémicos Segundos Escrutinios, el tercero de los pasos tras los Primeros y el Shemá. En esos años te ha dado tiempo a contar todos tus secretos y vergüenzas. Los catequistas te llevan a un escenario, con otras comunidades de otras parroquias que se encuentran en el mismo paso. Escriben los nombres en un papel y lo meten en una bolsa.

Van sacando uno a uno. Y comienzan a humillarte. Tal cual. Tienes la oportunidad de hacerlo tú. Si no, esa gente en la que has confiado durante años comenzará a sacar a la luz tus secretos. Luego, tú harás lo propio en venganza. Al final, todos acabaréis humillados y soportando que sin Dios seríais las peores personas de la tierra, putas, yonkis o suicidas. El paso se repite varios años hasta que la humillación es correcta y saben que tu dependencia es total. Es en ese momento cuando te piden el diezmo.

Sin embargo, el origen de la dependencia es anterior, no solo por el calendario que ya hemos comentado, sino por la primera gran prueba que debes hacer. Hablamos de los Primeros Escrutinios, que se realizan tras unos dos o tres años de camino. Donde yo me quedé.

La prueba es muy simple. Hay que demostrar la adhesión al movimiento. ¿Cómo? Demostrando que Dios (aka la secta) es lo más importante para nosotros. Vendiendo lo que más nos guste y dando el dinero a los pobres. He visto gente vender su coche, su ordenador o sus joyas de oro (vengo de una ciudad muy kani). No importa el valor concreto del objeto, lo único que importa es que sea lo que más te guste. Una vez que te has desprendido de lo que más te gusta porque Dios (aka ellos) te lo pide, qué no harás cuando pasen unos años más y os vengan pidiendo una décima parte de tu sueldo. Pues ya sabes la respuesta. (Aun así los segundos escrutinios es uno de los momentos en los que hay más bajas).

En este tipo de pasos la presión del grupo es también muy importante. Os voy a contar mi experiencia en los Primeros Escrutinios:​

mis primeros escrutinios

Como muchos sabéis, tuve mi primera crisis de fe bastante temprano. Los dogmas de fe del catolicismo eran absurdos y los milagros del Camino tenían explicaciones científicas completamente coherentes. Unido a mi homosexualidad, no había razón por la que quisiera formar parte del movimiento. 

Los catequistas, sin embargo, aconsejaron a mis padres que me siguieran obligando hasta que sus métodos de persuasión acabaran anulándome (pese a que el Camino es, oficialmente, algo completamente voluntario). Una vez, incluso el sacerdote decidió desafiarme en público y callar mis dudas como escarmiento. 

Lamentablemente para él, no tuvo forma de explicarme las contradicciones de la doctrina católica y se excusó diciendo que había que estudiar muchos años de teología para poder entender mis dudas y que me leyera un libro sobre la Sábana Santa, como si tuviera algo que ver o no existieran enigmas en el mundo que no estuvieran relacionados con su religión. 

Así que, de pronto, me encontré en un hotel realizando, por obligación paterna, mi primer paso. Y llegó el momento cumbre, antes de un exorcismo grupal. Como en todas los ritos y celebraciones del Camino Neocatecumenal nos encontrábamos sentados en círculo y debíamos comprometernos con la venta de lo que más quisiéramos para darle el dinero a los pobres. Era sencillo. En el momento que decidías te ponías de pie y te comprometías públicamente con tus compañeros de comunidad, que posteriormente te presionarían para realizar la venta y la donación. 

Yo tenía un amigo de mi edad que tampoco creía en el movimiento y al que su madre, vecina y de la misma comunidad de mis padres, también le obligaba a ir. Pasó algo menos de una hora y ya todos se habían comprometido, menos mi amigo y yo. Había un silencio sepulcral. Todos nos miraban. Era domingo y no podíamos avanzar hasta que nos comprometiéramos. Llevábamos en ese hotel desde el viernes por la tarde, sin hacer nada más que escuchar a los catequistas las 24 horas del día. Estábamos cansados y queríamos ir a casa, en otra localidad. 

La presión del grupo pudo con mi amigo que se levantó y comprometió por salir del paso, pese a llevar tres años yendo, como yo, por obligación. En la actualidad tiene una pareja de su comunidad y camina (el verbo utilizado por los que están dentro de la secta) por gusto. Yo era más cabezón que él y no pensaba comprometerme a algo que no quería hacer porque ese catequista que me miraba inquisitivamente hubiese dicho a mis padres que debían obligarme a estar allí. No tenía prisa. ​Peor para ellos. 

Gané el pulso y mi libertad. Un par de horas después de presión grupal (igual fue menos pero lo recuerdo como interminable, todos en silencio, mirándome fijamente esperando que me levantara y me comprometiera y odiándome por no hacerlo) el catequista me dio permiso para abandonar el rito. No podía estar presente en el exorcismo si no me había comprometido de antemano. De paso, me amenazó.

Citando un pasaje de la Biblia que no recuerdo, me contó que si contaba algo de lo que allí pasaba me pasaría algo peor que si me tiraban al mar con una piedra de molino, o algo similar. Aclaro (yo) que lo haría Dios, por supuesto, no él. Según he leído después, se trata de una amenaza establecida por Kiko Argüello y conocida como el secreto de arcano para proteger el contenido de los pasos.

De momento, sigo en tierra firme y lo he contado en multitud de ocasiones, incluyendo el vídeo de Youtube por el que ocho años después (perdón por la calidad pero acababa de empezar la carrera y aún no sabía editar en condiciones), siguen llegándome todo tipo de amenazas de palizas y muerte, incluyendo algunas con tan poco sentido como "Jesucristo va a ir a por ti", como si el Jesucristo bíblico (he de confesar que personalmente no creo ni en el religioso ni el histórico) fuese un pandillero.

Machismo y sexo

Por supuesto, el Camino Neocatecumenal está formado por personas como tú y yo. Personas infelices con problemas en su vida. Sin embargo, están convencidos que son más felices que los demás porque han sido elegidos por Dios para ofrecer luz al mundo. Ser un elegido no es fácil y requiere de grandes sacrificios, ya que son la última esperanza de la Iglesia.

Como prácticamente todo en la Iglesia Católica, el tufillo rancio y machista está por doquier. No quiero acabar este post interminable (perdón), sin mencionar la relación enfermiza que tienen con el sexo, siguiendo las normas sin sentido de la jerarquía eclesiástica. En las familias del Camino, el marido es la persona más importante. De hecho, uno de los consejos más comunes que acostumbran a dar es que si solo hay un plato de comida en la mesa, esta no debe ser para los hijos pequeños -que sería lo obvio en cualquier familia normal- sino para el hombre, el encargado por Dios de proveer a la familia. (Aunque sea la mujer la que trabaje y el hombre esté en paro, por ejemplo)

El servicio de la mujer a su marido y su dependencia es total. Otro de los consejos que dan es que las mujeres no se estropeen con el tiempo, y se arreglen para ellos, siendo una de las obligaciones del matrimonio. Por supuesto, a ellos no le dicen nada. Y otra de las cuestiones más sangrantes tiene que ver con el sexo.

El sexo se realiza exclusivamente para la procreación, estando prohibidos los juegos preliminares y, atención, el orgasmo femenino, ya que no es imprescindible para la misma. Por tanto, el hombre tiene a una mujer arreglada para él, sometida, a la que le puede meter la polla, correrse y tener su orgasmo, pero ​a la que no puede hacer disfrutar. Y a todo el mundo le parece normal.

El condón también está prohibido y por eso la gente suele conocer a familias de kikos con decenas de hijos. Lo que quizás no sabéis es que está prohibido en todos los casos. Uno de los casos que más me impactó, cuando era bastante pequeño, era el de una familia en el que él era seropositivo, no sé si tenía VIH o ya había desarrollado SIDA, se casó y le dijeron que tenía que estar abierto a la vida. En aquella época los medicamentos no estaban tan avanzados como actualmente.

La conclusión fue que su mujer se contagió, varios de sus hijos también y conocí a una niña con cinco años a punto de morir.​ Yo tendría siete u ocho, y le dije que a mi madre que la niña, que tenía su propio poni, me parecía que estaba completamente mimada. Ella me respondió que le quedaban menos de dos meses de vida y me contó la historia. Dios no había querido curarla. Que se hiciera su voluntad. 

Lo mismo ocurre con las cesáreas, llegando a ver gente que ha tenido cuatro cesáreas en sus partos, cuando no se recomienda tener más de una. Pero si Dios manda un hijo -que tu marido se corra en tu coño y tenga su orgasmo mientras tú te juegas la vida- bienvenido sea. ​

Por supuesto, el divorcio está prohibido, aún en los casos de violencia de género. Pegar a tu mujer o ser infiel no está bien, pero ​no es nada que los catequistas no puedan arreglar. Nada justifica el divorcio. 

Los milagros

Muchos neocatecúmenos te dirán que han visto grandes milagros que le demuestran que Dios existe. Yo te recomiendo que les preguntes cuáles. En mi época en el camino hubo uno que se hizo especialmente popular en toda mi zona. Lo llamaban "el milagro de Alfonso".

Alfonso era un hombre que había desarrollado cáncer y se lo había tomado muy bien. Creía firmemente en Dios y pensaba que acabaría en el Cielo una vez fallecería. Los catecúmenos iban a verle al hospital y siempre volvían asombrados. Habían contemplado el milagro. Un milagro que era, exclusivamente, ver a un hombre aceptar su mortalidad. Algo que pensaban que solo podía pasar en el Camino y que demostraba que Dios lo había elegido.

En mi propia familia ocurrió otro milagro. En este caso a mi madre. Después de tenerme a mí y a mi hermano mayor, mi madre se pasó años queriendo tener otro hijo. Sin embargo, parecía imposible. Mi madre tenía un mioma uterino y según le dijo el médico, eso impedía su fertilidad en más de un 95%. 

Mi madre se quedó embarazada dos veces más, demostrando que Dios hacía milagros. Ese % restante en el que entraba dentro de la estadística científica nunca contó para ella.

Lo que quiero decir con esto es que si quieres ver un milagro, lo ves. Si quieres ver a Dios en tu vida, lo ves. Solo tienes que créertelo. Y en creer los miembros del Camino tienen mucha experiencia.

Las víctimas

Con los años, he terminado conociendo a varias personas que pasaron por situaciones traumáticas como la mía con mi homosexualidad. Las víctimas del Camino Neocatecumenal se encuentran por millares y es fácil encontrárselas en lugares como mi antiguo blog, La verdad de los kikos o diversos foros de internet. 

Las familias destrozadas son lo más habitual, los y las ex parejas que buscan respuestas o los padres que no saben por qué sus hijos han desaparecido. Una de las frases preferidas de mi madre es "el que obedece no se equivoca" y es lo que piensan muchos de los miembros del Camino. Con la obediencia ciega a sus catequistas, obsesionados con fortalecer sus comunidades, las víctimas crecen en los márgenes.

Yo he encontrado amigos que aún mantengo y hasta algún que otro trabajo ocasional de manos de otras de las víctimas. Y es que al final parece que la verdadera comunidad que se ayuda se encuentra fuera, donde la gente ha visto cómo este movimiento anula a las personas y destruye las familias que no consigue engullir

Esta es mi pequeña y moderna aportación a todos aquellos que quieran saber algo más de lo que pasa dentro. Como dije al principio, puedo contar muchas más anécdotas y puede que haya muchas cosas que todavía se me escapan. Solo te diré una cosa: si ves a alguien con una palma colgada en su ventana que empieza a hablarte de Dios, estate alerta, torres más altas han caído.

124 thoughts on “La verdad sobre el Camino Neocatecumenal

  • Mentiras, calumnias y difamación. No puedes pretender engañar posteando un artículo ridículo y luego dormir por las noches tranquilo. Lástima por tus padres, se les caerá la cara de vergüenza.

      • Amigo te escribo desde México y te felicito por hacernos saber lo que pasa en esa secta por que mi hermana esta metida en esa porquería y en pocas palabras te digo que esta rematadamente loca tiene cada idea más estúpida y ya decía yo que les lavan el cerebro pues mientras más los humilles más felices están osea que súper locos por la gracia de Dios yo soy súper católica y he estudiado sobre mi religión católica y me daba cuenta que mi hermana hace y sigue haciendo cada idiotez que por que dice que la biblia lo dice que así y eso le enseñan en el estúpido camino ?como por ejemplo olvidarse de su propia madre a la que nunca atiende para nada. Que gran camino no? Estoy muy decepcionada por mi sobrino que ya estaba terminando en el seminario mayor para sacerdote y de pronto decidió salirse para ir al seminario de los del camino. Casi muero cuando lo supe. Tu que estuviste allí podrías decirme que clase de seminario es ese. A y para que sepan todos mi sobrina que esta en esa secta la tienen amenazada para que no diga nada de lo que pasa dentro del dichoso camino.creó que si lo cuenta la decapitan. Que horrible secta y se dicen católicos cosa que nunca serán. Bien lo reza el dicho católico ignorante perfecto protestante. Gracias

        • Sí, te dicen que no puedes decir nada, es todo secreto. Yo no estuve dentro de los seminarios redentoris mater (así se llaman los del Camino), así que no tengo ni idea de lo que pasa dentro. Esperemos que abran los ojos. Gracias por pasarte. Un saludo.

        • los seminarios Redemtoris Mater, diocesanos pero con carácter misionero, por favor no te espantes solo pídele al Señor que te de la iluminación necesaria para que no pases todo por la razón, queriendo entender todo lo que es historia para Dios, acepta a tu hermana y como dices que eres Católica y con formación, pues estas llamada a no juzgar, no condenar y amar a tu enemigo para poder llegar a ser una verdadera Cristiana. La paz sea contigo.

      • Pobresito…si tu no estas de acuerdo con el camino neo, eso no quiere decir que todos estan igual de fastidiados que tu, Al final de todo a ti lo q parece ser la verdad es que por tu realidad de homoxesual no estas dispuesto a que nadie te diga como vivir tu vida, Tus padres en lo que podian queria trasmitirte la fe…al parecer tu quieres de otra forma que no es la natural. FANTASTICO. Es una realidad de ste tiempo al final les parecera bien dar culto al maligno y todos pareceran contentos hasta que sea su desfile por las escaleritas al infierno…Rezaremos los unos por los otros si todavia hay alguien que quiera rezar al buen Dios…

        • No exactamente. La humillación es en los Segundos Escrutinios. En los Primeros tienes que comprometerte a la venta de tu bien o bienes más preciados y dar el dinero a un “pobre” o a caridad.

      • Bueno:
        Parece que llego con un año y algunos meses tarde para leer tu interesante testimonio y análisis de lo que el Camino ha representado para ti, tu experiencia, el sufrimiento que te supuso durante años ese trance, y lo que ha debido marcarte.
        Yo soy persona de creencia profunda y sincera; siento -a pesar de los pesares- un enorme agradecimiento a mis padres por haberme transmitido, aún cuando fuese por imperativo tradicional, la fe mediante los sacramentos de la iniciación cristiana, como lo fueron el Bautismo y la Eucaristía.
        Con 14 años, de motu proprio, y entiendo y siento que por concurso divino por la acción del Espíritu Santo discerní que Dios me llamaba a la vida monástica.
        Para ello me preparé​, me procuré buena dirección espiritual, postulé para ingresar en un hermoso y bucólico monasterio del norte de España, y allí hice el noviciado preceptivo por la Regla, las Constituciones y el Derecho Canónico, me formé en filosofía y teología, y tras diez años de ese proceso de iniciación, instrucción y votos temporales decidí tomarme un tiempo de reflexión extramuros so excusa de acudir a hacer el servicio militar, ya con 26 años de edad.
        Lo que en principio debía ser un ínterin de apenas los nueve meses de rigor acabaron resultando 12 años de vida castrense profesional.
        A claras luces pasé del claustro al castro, de vivir sujeto a la obediencia de una regla y un abad a vivir sujeto a la obediencia de unas ordenanzas y un coronel.
        Fue más o menos durante ese periodo cuando entré en contacto con el neocatecumenado, puesto que la parroquia cercana a casa, en Madrid, era la de Nuestra Señora del Tránsito.
        Rápidamente algunos miembros de aquella parroquia me ‘captaron’ para que conociese el movimiento, y yo accedí.
        Pasé a formar parte de la X Comunidad de aquella parroquia.
        Y, así, tan rápidamente como entré en contacto con ellos me percaté exactamente de todo cuanto has expuesto, pero, al detalle.
        La palabra secta proviene del latín sectam, que a su vez deriva en sequis, que quiere decir o se define como el acto de seguir o ir en pos de alguien.
        Nada peyorativo, yo creo, en circunstancias normales: yo puedo ser un entusiasta de Invertir Ecco, y ser gran seguidor de su obra literaria, y el hecho en sí no hace de mí un ogro; o ser forofo del Real Madrid de Zidane, o un friki de la Saga Star Wars, y no por ello resultar un nefasto y siniestro sujeto.
        Yo soy seguidor de Cristo, y por tanto un sectario suyo; un seguidor fiel y leal.
        Ahora bien: lo intrincado viene cuando hombrecillos que se las dan de grandes eruditos de lo trascendente, iluminados, y cuasi profeta, apóstol y revelador se generan un culto a su medida, y les da por pontificar lo impontificable, y domeñar y sojuzgar la vida de las personas o bien por embaucamiento, por disuasión, por coacción, e incluso por chantaje.
        Para empezar: el camino neocatecumenal no es más que una copia barata de la sinagoga, el Sshabbat, los diezmos y ofrendas al Alfolí, y la peregrinación a Jerusalén; tiene todos los ingredientes de una sociedad secreta del estilo de la masonería; una mixtura burda e inconexa entre la iglesia de Bizancio (mis respetos a la ortodoxia de nuestros hermanos orientales, así como judíos); un contubernio de escandaloso sacrilegio por el que durante la fracción del pan partículas y hasta verdaderos trozos del Señor Sacramentado caen al suelo -que es el Cuerpo de Señor, estimados amigos, para quien cree en la presencia real y sustancial de Cristo en la Eucaristía-, sin que nadie las recoja con la debida piedad y devoción del ponzoñoso suelo enmoquetado, para acabar siendo vilmente pisoteado por los ¿fieles?, ¿catequistas?, ¿rabinos?, ¿tan harto cristianos?…; y en donde por otro lado, -y mira que ya estaba eso superado por una mera cuestión de salubridad- todos beben del mismo cáliz, la Sangre Sacratísima del Salvador, ¿mezclada con las babas y efluvios bucales de todos?
        ¡¡¡SACRILEGIO!!!, ¡¡¡DEGENERACIÓN!!!, ¡¡¡PROFANACIÓN!!!
        ¿Y es que la Sagrada Comisión Para La Disciplina De Los Sacramentos no ve eso?…
        Romanos Pontífices, la Curia Vaticana, y el Espiscopado en pleno en lo alto de la parra, mirando a los celajes.
        En cierta ocasión, un sábado por la tarde, se corrió el rumor: “¿que viene Kiko?, ¿que viene Kiko?”
        A lo que te puse: “¿y?”
        Silencio incomodo…
        Añadí: “Kiko, sí. ¿qué pasa?, ¿que es San Pedro o San Pablo?, ¿o Cristo en la Parauisía?”
        Histeria colectiva; el culto al ‘líder’…
        Se me llenó el gorro de higos, y ahí los dejé, con su trabe comunal.
        No volví más.
        En cuanto a lo de sus prejuicios para con la homosexualidad, más les vale callar que hablar.
        Manada de hipócritas… Según mis compañeros del cuartel y de piso, en lugares de mala nota, dados al cancaneo.
        Homosexuales en la iglesia siempre los hubo; los hay, y gracias a Dios, todavía los habrá.
        Mucho se las dan éstos de bíblicos y exégetas, ¿y no saben que los homosexuales aparecen cada dos por tres en los propios relatos evangélicos?…
        Sí hasta el Señor se conmiseró del efebo del centurión, y dijo de él: “Ni en todo Israel he visto fe como esta; vete; tu siervo al que amas está sanado”.
        En fin…
        Gracias, estimado Pablo, por compartir tu vivencia.
        Dios te ama;
        Dios nos ama a todos, y nos bendice

    • Tanta xqueria tiene que acabarse… Se sienten orgullosos de decir que son Los más soberbios y prepotentes, pero no hacen nada x ir hacia la humildad. Todo es cierto.. una secta que en nombre de Dios distorsionan el catolicismo y lo acomodan a su conveniencia, te hacen sentir la peor porquería sólo para manipularte. La forma más fácil de caer es cuando estás triste y deprimido, juegan con tu mente, te hacen sentir culpable, de tus errores, y luego te hacen sentir importante y te utilizan.. ¿eres libre? Obvio no..

      • Pobresito…tu no eres catolico…solo eres un charlatan al que hay que decirle lo que quiere escuchar… para eso no seas tacano y paga un buen sicologo que te dira exactamente lo que digas pero en una forma arreglada agradable a tu oido y deja de echarle la culpa a un grupito que solo ayuda a la parroquia en su mision de llevar la Fe. Nos toca a todos los bautizados esa tarea.

    • Bueno respeto todo lo dicho por ti, tal vez en algunas cosas tienes razón pero en mi opinión si tu crees que se trata de una secta la alta jerarquía de la Iglesia no hubiera aprobado los estatutos del camino, yo estuve en comunidad y me agradó mucho tanto así que Dios me regaló el kerigma de salmodiar con la guitarra ( cosa que sigo haciendo en mis momentos a solas con Dios ) pero a diferencia de aborrecer estar en una comunidad yo ansío vorver a estar en una porque yo quiero, no porque nadie me mande, soy yo la que deseo volver a estar en una comunidad y tanto es así que cada pascua la vivo con mis antiguos hermanos por asi decirlo. Pienso que cada quién tendrá una opinión diferente a la tuya o a la mia y la decisión o visión que las personas tengan del camino no me hacen mella pues yo también he estado dentro, muchas gracias por aportar tu opinión bastante interesante y tu puedes acercarte a Dios de otra manera, solo guarda los mandamientos, te bendigo desde Maracaibo, Venezuela en donde estamos esperando el arribo de Kiko para este Jueves 23 de Marzo, sigue adelante, un placer haber compartido mi experiencia personal.

    • Toda la razón. no sé tu como habrás tenido la experiencia en el camino pero yo tengo 16 años y llevo 3 y nada como lo que has contado me ha pasado, nada de lavados de cerebro, ni de sectas ni mucho menos. Eres libre de hacer lo que quieras y no te obligan a nada y muchisimo menos cuando no haces un paso eres menos o inferior a los demás hermanos de comunidad. Sí que estás equivocado la verdad… Ojalá Dios te ayude y te guie por el buen camino distinguiendo el BIEN y el MAL.

      • Llevas muy poco tiempo y aún te queda mucho por descubrir. El diezmo, por ejemplo, empieza en los Segundos Escrutinios, acuérdate de mis palabras. ¡Un saludo!

  • Yo soy del camino y no veo por donde sea una secta?? estas mal amigo…. todos somos libres dentro de la Iglesia. Si tus padres alguna vez te obligaron a asistir al camino, pienso que querian lo mejor para ti. Tu libremente has elegido ser homosexual por ejemplo, y nadie te juzga

    • ¡Hola Rodrigo! ¿Has leído el post? Una de las características de las sectas es que la adhesión es voluntaria (salvo, ocasionalmente, y como fue mi caso, con los hijos). Si conoces a algún ejemplo de alguien que estuviera dentro de una secta y lo admitiera estaría encantado de escucharlo. Un saludo.

      P.D: Lo de que nadie me juzga por ser homosexual (especialmente en la Iglesia) es absolutamente discutible.

    • Ah! La típica excusa que todo hijo de padres del camino está harto de escuchar: “Como eres un niño [incluso con 16 o 17 años] tienes que venir al camino porque es lo que tus padres creen que es mejor para ti”.

      Y me encanta la frase de: “Tu has elegido libremente ser homosexual”. Cuando leas algún manual sobre sexualidad, hablamos. Porque esa frase tiene cero fundamento. Y sí, te juzgan todos, todos en el camino te juzgan por ser homosexual. Yo también soy homosexual, y mi familia quiso llevarme en repetidas ocasiones a un psicólogo (cura y del camino) para ayudarme con mis problemas y que fuera una persona normal… en fin

      • Conmigo lo hicieron: curas, ex gays “curados” del Camino, Juan Mena, of course, catequistas y por supuesto un psicólogo titulado de El Puerto de Santa María del Camino que se saltó la confidencialidad con el paciente y le contaba a mis padres todo tipo de historias, incluyendo que yo no era homosexual (cuando a mí me decía, simplemente, que como mi homosexualidad no era un problema para mí, no íbamos a hablar sobre eso), supongo que para alargar la cosa y ganar más dinero.

        ¡Gracias por pasarte y comentar! 🙂

  • No creo que esté mintiendo en nada. Es más, si está mintiendo, como el propio autor del post pregunta, dí en qué miente, y no simplemente señales que miente.

    Yo soy también un ex del camino, y reconozco cada detalle que has contado. Todo. Y aún se me pone la piel de gallina cuando pienso en los segundos escrutinios, en los cuales tuvo lugar mi baja. Pero no me di de baja por lo fuerte que eran estos (y si´, vi como a un matrimonio los obligaban a decir qué métodos anticonceptivos usaban que no fueran el condón, porque ese lo tenían prohibido; y vi como dos adultos de 48 años [yo tenía 16 en aquella época] contaban con pelos y señales su vida sexual, y como salieron sin poder mirarnos a la cara a los demás hermanos, pues aquello fue totalmente vergonzoso. Aún tengo en la memoria a Juna de Mena y su mujer Ana Mari satisfechos con su misión, y cómo creían firmemente haber triunfado).

    Pero bueno, lo que quería decir es que creo que has retratado a la perfección la esencia del camino. Pero hay una cosa que es bastante curiosa, y no se si pasará en otras comunidades, pero en las que yo estaba, con el dinero del diezmo, hubo problemas de corrupción, puesto que la señora responsable empezó a llevar un estilo de vida lujoso, propiciado por el dinero que sus hermanos buenamente le daban. Y lo que hicieron los responsables fueron decir que tuvieran una reunión y se perdonaran todos, pues esa no era la esencia del camino. Ni un reproche, ni nada.

    Y también recuerdo con total claridad como yo hablaba con mi hermano, con la edad de 14 años, y le preguntaba: ¿Cómo puede ser la gente feliz estando fuera del camino?, ¿esta gente mundana de verdad que es feliz llevando una vida fuera de celebraciones y del sentimiento de comunidad que nosotros tenemos?

    Así que sí, creo que está más que reflejado con tu post lo que el camino es, y no lo que pretenden ser.

    • Pobresito…no te distes cuenta que la que robaba segun tu era de profecion asi de pecadora, Santos eran los que la pusieron sin pensar nada malo. Quiere decir que no esta mala su fundacion, es el pecado de toda gente que llega a cojer las catequesis que aparentemente aceptan de un principio la palabra pero seguir pecando le sabe a gloria.Entonces no es el camino y la ispiracion de l Espiritu Santo para este tiempo si no la perversidad del hombre que entra y camina sin aceptar la convercion del corazon, La gracia de Dios es haberlos traido a la fuente de vida pero ellos rechasaron la luz y prefirieron las tinieblas…

  • Sigo pensando que eres la persona más increíbles, e increíblemente valiente que conozco.

    Muchas gracias por este post, por acercarnos a los que permanecemos indiferente a estas realidades por ignorancia.

    No pienso hacer mención al comentario de ‘tu elegiste ser homosexual y nadie te juzga’ porque voy a faltar al respeto.

  • Yo también pienso que eres una de las personas más valerosas que he conocido Pablo, enhorabuena por el artículo y por mostrar una realidad que poca gente conoce. Espero que la gente metida en esa secta abra los ojos y pueda utilizar la poca razón que tienen. Lo dicho, ¡felicidades!

  • Gracias a tu artículo afirmo lo que he estado pensando acerca del camino la verdad yo también deje de asistir por que me sentía culpable todo el tiempo cuando hacia alguna cosa que los catequistas me decían que no debo hacer Saludos.

  • En la viña del Señor hay de todo. Dios respeta una sola cosa del hombre: su libertad. Escoger entre el bien y el mal ya depende de uno mismo. LLevo por la gracia de Dios mas de 22 años de camino, cayendo y levantando, no creas que han sido faciles, pero si no fuera por esta realidad, hoy quien sabe que seria de mi vida. En mi experiencia personal, puedo decirte que gracias a Dios y a la iglesia en este camino concreto he podido descubrir verdaderamente quien soy yo!! De que Dios me ama, asi pecador, que ha reconstruido mi matrimonio, mi familia, he podido ver como Dios provee ya que somos una familia numerosa 8 hijos uno en el cielo, y nunca me exigieron que hacer o no. Todo ha sido por mi libre voluntad, y Dios ha permitido esto en mi vida. Por eso hoy puedo Bendecir a Dios y darle gracias por todo lo bueno y lo malo que te da la vida. Creo fervientemente que Dios nos ama a todos, a Ti, a mi y que su misericordia es inigualable. Que Dios te bendiga siempre y Animo!!

  • Me parece que viste muchas cosas que escribes y si secretos de confesión para nosotros yo camino hace 25 años y me ha ayudado pues yo no tenía idea de lo que me iba a pasar y aquí me tiene en una Comunidad de hermanos pero no te aceptó que hables tan livianamente del diezmo si lo tienes y lo das El Señor me ha devuelto el 1000 por uno son gracias y otras tantas he conocido jóvenes como tu condición homosexual El Señor les ha devuelto su ser varonil sin esfuerzo sólo perseverar en el Camino y ojalá Dios tenga misericordia de ti por todo lo que escribes y muchas mentiras El Señor hará contigo lo que el quiere no se te olvide nunca DIOS ES DIOS Y NADIE PUEDE CONTRA DIOS

    • Voy a tratar de contestarte Aida. No has puesto signos de puntuación y a lo mejor no entiendo bien alguna de las cosas que has puesto. No entiendo en primer lugar que digas al principio de tu comentario que te parece que si vi mucho de lo que cuento que son “secretos de confesión” (no soy sacerdote y no he contado ninguna intimidad de nadie) y que luego digas que “Dios tenga misericordia de ti por todo lo que escribes y muchas mentiras”. Es incongruente.

      Dicho esto, hay una parte que me parece importante comentar y es la que dices que has visto como el Señor le devuelve su condición varonil a homosexuales del Camino. Resulta que ser gay no te quita tu condición varonil. De hecho, por definición, si no fueras hombre no podrías ser gay. La masculinidad no significa heterosexualidad. Hay muchas formas de vivirlas.

      Por otra, permíteme que dude de la recuperación de tus conocidos. Yo, a lo largo de mi vida, he conocido a muchos miembros del Camino que no aceptaban su homosexualidad y que, en momentos de crisis, quedaban con otros chicos para practicar sexo. Luego se confesaban y listo. Y es que la homosexualidad no es algo que se puede curar, por mucho que lo quieras negar. Es como si tienes el pelo negro y te lo tiñes de rubio. Con el tiempo, las raíces siempre van a volver a aparecer. Es por eso que las terapias de conversión no funcionan y todos los días vemos en los medios como han pillado con hombres a los más beligerantes antigays de las iglesias americanas.

      Me parece muy triste y muy dañino que el Camino obligue a estas personas a vivir una relación heterosexual. Una relación que no podrá ser satisfactoria para ninguno de los miembros de la pareja.

  • Creo que como todo el camino tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, yo he estado intermitente en el camino he hecho mis pasos, pero creo que no es el Camino el malo, son los mismos hermanos de comunidad que se equivocan, pero creo que no deberías de generalizar, hablar mal o escandalizar a otra gente, si a ti te fue mal pues es tu experiencia, otro puede decir que salvo su matrimonio etc. no has sido objetivo en tus post y eso te hace ver como una persona resentida, hablar mal de algo o de alguien es un acto de falta de empatía y caridad, si no necesitas al camino pues basta que no vayas y ya pero andar pregonando lo malo que es solo ge hace daño a ti mismo

    • ¡Hola Lena! Desde el momento en el que ves que estás en un blog personal es evidente que no vas a ver un estudio objetivo sino la opinión de alguien. Aun así, he tratado de establecer dos partes bien diferenciadas, la primera en la que explico el funcionamiento y la estructura del Camino, que te guste o no funciona como una secta, y la segunda en la que hablo de mi experiencia personal y cuya experiencia has calificado como de “persona resentida”. Hablar mal de algo no tiene por qué ser falta de empatía o caridad también se puede llamar tener espíritu crítico, algo que en el Camino Neocatecumenal, basado en la obediencia ciega a los catequistas, brilla por su ausencia y que considero muy positivo.
      Si creo que algo es dañino para las personas que están dentro, como pienso del Camino, no me basta con no ir, me siento en la obligación moral de denunciarlo (y te podría hablar de otras muchas víctimas del Camino que he conocido a lo largo de los años). Es exactamente lo mismo que hacéis lo que estáis dentro y vais por las casas predicando sus bondades. Yo también predico mi experiencia. ¿Por qué vosotros podéis hacerlo y yo no? Quizá, aventuro, es a ti a la que te falta empatía y caridad, razón por la que me has dejado un comentario insultándome.

      Un saludo,
      Pablo

  • No te estoy insultando, en ningún momento, pero creo no quieres ver más allá, es como el racista que a veces lo es más la misma persona de color que el blanco y acusa al otro, tienes tu punto de vista y lo respeto yo tengo el mio, por ejemplo solo tengo un hijo, cuando me case acepte tener los hijos que Dios me de con responsabilidad y mi responsabilidad es darle todo lo necesario por eso solo tengo uno, no creo que el dinero sea malo, aunque me digan que lo es, pero creo que entre más dinero tenga más puedo ayudar a otros, con respecto al sexo pues a mi nunca me han dicho que tengo prohibido tener orgasmos ni a mi esposo que no me satisfaga, así que como ves tenemos dos puntos de vista diferentes y así hay más gente que tendrá sus propias experiencias; A lo que me refiero es que ocupes tus energías en tus talentos no lo desperdicies haciendo publicidad gratis a favor o en contra, tu experiencia no tiene que ser la misma para otras personas, es como todos los anuncios de drogas, cigarros etc. te anuncian que te mueres pero es decisión de cada uno si lo hace o no, vive y deja vivir., en todo caso no es la verdad es tu verdad que es diferente a la verdad de otros.

    • A ver, decirle a alguien que es un resentido, que está falto de empatía y que no tiene caridad a mí me parece insultar, pero bueno. La cuestión principal es, Lena, que yo soy libre para denunciar lo que me parezca y, en ningún caso, me parece que sea desperdiciar mi talento. Me hace gracia que digas lo de “vive y deja vivir”, cuando si por algo se caracteriza este movimiento y la Iglesia Católica en general es por meterse en la vida de los demás y querer imponer su postura moral, incluso en la legislación estatal.
      Evidentemente, con este post no puedo obligar a nadie a que deje de caminar ni es mi intención. Con este post cuento cómo funciona el camino y explico mi experiencia. Si sirve para alguien abra los ojos, estupendo, si no, pues lo he intentado y me permite dormir mejor por las noches. Creo que no te das cuenta pero es una enorme contradicción que hables de vivir y dejar vivir a la vez que vienes aquí a tratar de imponerme que no hable de lo que creo necesario.
      Respecto al uso de la verdad -curioso que una católica no crea en que hay una realidad objetiva pese a que el Papa haya manifestado muchas veces que es el gran problema de la sociedad actual-, sí, es mi verdad. Y soy honesto con ella. Tú también has podido explicar tu verdad en tu comentario, ningún problema con ello. Que cada cuál exprese sus verdades. Solo espero que sean verdades y no mentiras interesadas.

  • Bueno me animo a publicar esto a la vista del despiste de muchos sobre ciertas cosas, yo estuve en una comunidad hasta la tradicio, fui responsable de la misma durante bastantes años, hasta que caí en desgracia ante el catequista de turno, porque su hija iba a mi comunidad y esperaba unos privilegios que no tenia, el camino no es una secta como tal, es cierto que puedes entrar y salir y te molestaran algo pero nada importante, si quieres salir te vas, como hice yo, pero si tiene algo muy pernicioso, es un camino minuciosamente trazado y progresivo para hacerte entrar en una dinámica de vida totalmente pensada y programada para seguir alimentando económicamente a la organización, el lavado de cerebro es muy lento pero inexorable, una vez que pasas los segundos escrutinios, el termómetro para medir tu fe, es lo que te desprendes de tus bienes materiales, si das el diezmo es que vas bien, si no das el diezmo es que tienes problemas de fe, al final como ocurre en todo lo que interviene el ser humano, el dinero manda, por otro lado, hay una destrucción de la persona, hasta la humillación, si eres sincero con tu comunidad y con tu mujer, quedan al descubierto todas tus debilidades ( pecados ) y esto es el arma que van a utilizar siempre contra ti, sobre todo, porque no todo el mundo ni muchísimo menos es sincero, de tal forma que el que si lo es como fue mi caso, queda al descubierto y débil moralmente, esto que seria muy bueno si fuera reciproco por parte de todos los miembros de la comunidad, es pernicioso porque no es así, la sinceridad brilla por su ausencia y el postureo es total, como dicen ellos las caretas no se caen tan fácilmente, me gustaría seguir contando y contando, porque tengo mucho que decir, pero ahora mismo no puedo, pero seguiré escribiendo lo prometo

    • ¡Muchas gracias por aportar tu testimonio Ángel!
      Has explicado muy bien lo que quería expresar sobre la humillación y el dinero. Al respecto de lo que comentas sobre que no es una secta como tal porque puedes entrar y salir, en realidad, según he ido leyendo en estudios académicos al respecto, la imagen mental que tenemos de una secta de un lugar cerrado donde no se puede escapar es falsa. Las sectas se caracterizan porque la adhesión es voluntaria, aunque te piden que cumplas una serie de requisitos y si empiezas a no cumplirlos comienza la presión para que te vayas, que por lo que cuentas deduzco que es lo que te pasó.
      ¡Un saludo y mucho ánimo!
      Pablo

      • Gracias Pablo, a mi me pasa una cosa con El Camino, a pesar de que veo que es nocivo en su raíz, por que es un plan perfectamente trazado para anular la voluntad de las personas y hacerlas entrar en un mundo, donde todo pasa por la ” voluntad de dios ” es decir la de tus catequistas, el respeto al fuero interno de las personas es prácticamente nulo, pero sin embargo hay una parte de su pedagogía que si es buena, el ,problema es lo que dije antes, la mano del ser humano y el dinero, lo estropean todo, y el resultado final es que se crea un catecúmeno tipo, casi idiota, que acepta todo lo que le ocurre en la vida, bueno o malo, que deja de luchar por alcanzar ninguna meta, que no se involucra en ningún tipo de ayuda al prójimo, mas allá de trasmitir la fe, porque como todo es la voluntad de dios, todo es para tu bien y es feliz porque acepta todo idiotizadamente, y si manifiestas tu discrepancia con algo, la respuesta es ” conviértete ” y deja de tomar decisiones, porque todo lo consulta con sus catequistas, no se echa novia hasta que los catequistas lo creen oportuno, no se casa hasta que no se lo dicen, no hace nada sin pasar por el filtro de los catequistas, claro al final es una vida muy cómoda, no me involucro en nada, no tomo decisiones, soporto todo lo que me venga encima y tengo que ser feliz, porque sino desentono mucho con los que están convertidos, el formato de las comunidades, es bueno, pero el problema es lo que hablábamos antes, no todo el mundo es capaz de mostrar sus miserias, entonces se produce la desigualdad, y el tema del dinero, ese ya es para nota, yo fui el responsable durante muchos años de una comunidad, yo manejaba el diezmo, no daba explicaciones a nadie, lo que ademas me traía cantidad de problemas con mi mujer que quería saber y yo no le decía, y todos los meses el dinero que sobraba, que a veces era bastante, se lo daba al responsable de la primera comunidad y finalmente se utilizaba para múltiples cosas como para pagar viajes a los catequistas de zona, que por cierto eran y seguirán siendo imagino unos prepotentes de mucho cuidado, que vivían de la caridad JA JA JA vivían de mi dinero y el del resto de catecúmenos, tenían un pisazo de lujo en una urbanización con piscina cuyo alquiler ya sabes de donde salia, teléfonos de ultima generación, tablets ordenadores, un buen coche o dos si hacia falta, siempre con el deposito lleno y la nevera a rebosar, porque les daban claro, hermanas de las comunidades iban a plancharles y hacerles las tareas de la casa, porque es que ellos todo su tiempo era para evangelizar, se les pagaba la carrera a sus hijos, los carnets de conducir y todos los gastos que tuvieran, cuando íbamos de convivencia con ellos, en los pasos y en las trasmisiones, ellos no hacían cola en recepción para coger la llave de la habitación, ya se había encargado de eso otro de sus lacayos ( llamados ostiarios en el camino ) su habitación siempre era una suite, y a ti te tocaba la peor del hotel, pues ya sabes, conviértete hermano, su mesa estaba a parte y puedo seguir y seguir, pero creo que no hace falta ya se entiende perfectamente, en fin la próxima contare lo que me paso a mi y porque deje el camino, excomulgado ya estoy, osea que mas ya no creo que me puedan hacer, igual Dios manda un rallo del cielo y acaba conmigo, cucando deje el camino y otras cosas que había nocivas en mi vida, un sacerdote me dijo, tranquilo, duerme tranquilo porque Dios te quiere exactamente igual, o quizás mas, porque ahora necesitas su consuelo y Dios es un dios misericordioso, gracias

  • Yo estuve en el camino por cinco anos. El camino tiene algunas cosas buenas. Yo tengo familiares que todavia estan en el camino. El camino tan solo el nombre suena como un nombre de una secta. Los catequistas se meten mucho en tu vida a mi me dijeron que la escuela no era importante y que era una mundana por perferir la escuela que dios. Hay personas en el camino que se creen superiores y estar mas cerca de dios que los demas . Su forma de hablar es muy arrogante. Muchos matrimonios se ponen a tener muchos hijos y los descuidan mucho. Yo me queria aceptar pero estoy convencida que el camino es una secta. La iglesia a la que mi comunidad pertenece el parroco les dijo a mis catequistas que nuestra eucuaristia tenia que ser en la iglesia y ya no en un salon como antes y ellos nos dijeron que el parroco estaba contra la voluntar de dios. Hace unos dias mire una mujer de mi comunidad y me dijo que que ella espero ver me drogadicta y infeliz pero se sorprendio mucho verme feliz y en paz. El camino no es lo que predica ser . En el sugundo escrutinio a una mujer de mi comunidad la hicieron llorar por que ya tiene muchos anos de casada y no tiene hijos los catequistas le dijieron que ella no estaba abierta a la vida cuanda ella muchas veces les a dicho que el doctor le dijo que ella no podia tener hijos. La pobre mujer no paraba de llorar. Un grupo de la iglesia no debe de humillar y culpar a sus miembros. Los catequistas fueron muy crueles con ella. Yo entiendo que no todas las comunidades son iguales pero yo se que hay personas que tienen experiencias similares a la mia. Yo siento la necesidad de contar mi historia por que nunca lo e hecho. Yo no estoy en contra del camino por que yo se hay gente buena que esta en el pero en mi opinion necesita cambiar muchas de sus ideologias y ensenansas. Perdo pero la danza parece un ritual en mi opinion nunca me gusto. Todos tenemos derecho de contar nuestra experiencia en el camino buena o mala. Cuando escuche a kiko contar que la virgen se le aparecio y le dijo que hiciera el camino no me gusto que le mintiera a la gente. Espero que mi historia les ayude a esas personas que no estan de acuerdo con cosa del camino que no estan solos y tienen derecho de no seguir en el. El.camino no es la unica manera para encontrar a dios y la felicidad. Muchas iglesias catolicas en mi pais no aceptan que den catequesis y formen comunidades, Si hay gente buena en el camino muchas de esas personas de mi comunidad ya no caminan. En mi opinion el camino cambia a las personas en mi experiencia se vuelven arrogantes, fanaticos, y piensan que elos solo son dignos de predicar la palabra de dios. Tambien muchas personas en mi comunidad cambiaron su forma de hablar y usan un vocabulario muy similar al de sus catequistas y definitivamente al de kiko. Yo decidi dejar el camino por muchas razones que ya mencione yo suigo siendo catolica. El camino no es para mi como no es para muchas personas.

    • ¡Hola Carolina! ¡Muchas gracias por pasar y dejar tu experiencia! Yo he visto también muchas situaciones similares y es que el funcionamiento en muy parecido en cada comunidad, por mucho que traten de decir que son casos aislados.

  • En este blog se dicen mentiras, se modifica la realidad en cualquier parrafo que has escrito, no entiendo que necesidad tienes de escribir cosas así, alomejor es una broma, de todos modos hay gente que puede llegar a creerse este tipo de cosas, asique cuidado con escribir cosas de este tipo

    • ¡Hola Javi! Nada de lo que digo es mentira. Puedes ver en el resto de comentarios como hay otras personas que han tenido experiencias similares a la mía. Si quieres, puedes decirme qué en concreto crees que es mentira y lo debatimos. ¡Un saludo!

  • Buenas noches. Siento la necesidad de escribir unas líneas que puedan ayudar a otras personas que estén pasando por el terrible proceso de duelo que supone dejar el CNC, trance por el que yo pasé hace ya un tiempo.

    Caminé durante una serie de años. Llegados los segundos escrutinios, vi claro que TENÍA que dejar la comunidad. Aunque reconozco que el Camino tiene infinidad de aspectos positivos (con los que yo he gozado inmensamente), también es verdad que puede presentar una contrapartida perniciosa, extremadamente perniciosa. Me explico brevemente, ya que no quiero entrar en detalles. Así, aunque podría extenderme lo indecible contando las bondades que encontré en el Camino, no lo voy a hacer, ya que me resulta más operativo ir al grano sobre cuáles fueron las sombras, oscuras y tenebrosas del CNC, que me hicieron tomar una de las decisiones más dolorosas de mi vida: abandonar este itinerario. La decisión que me lleva a adoptar esta estrategia narrativa no es otra que la de ahorrar palabras para llegar sin dilación al punto que me ha motivado a escribir esto, a saber, dar esperanza a cualquier lector/a que esté descorazonado ante la idea de salir de la comunidad.

    Mi historia oscura con el CNC se resume en la infinidad de reproches, presiones, indirectas y directas, malas caras, vacíos, aislamiento y zancadillas varias que tuve que soportar por parte de los que, se suponía, eran mis hermanos, ya que, simplemente, no podía hacer el Trípode al completo. En lenguaje del CNC, el Trípode se refiere a asistir semanalmente a la Eucaristía y a la Palabra y, mensualmente, a la convivencia. En mi caso, por motivos familiares y profesionales, sencillamente, es que no podía acudir a las reuniones de los miércoles. El castellano es un idioma muy claro; existe una diferencia contundente entre no querer y no poder hacer algo. Hastiada de explicar por activa y por pasiva que NO PODÍA acudir los miércoles por las noches a sus reuniones, ellos insistían en que NO ES CUESTIÓN DE PODER, ES CUESTIÓN DE QUERER. No voy a entrar en cuáles son mis circunstancias personales; simplemente destacaré que, en el caso de haber accedido a sus exigencias de personarme allí miércoles tras miércoles, hubiera cometido una irresponsabilidad imperdonable, tanto en el plano familiar como en el profesional. Irresponsabilidad que, no dispuesta a aceptar, terminó desembocando en que me marchara de la comunidad, destrozada por las incesantes presiones para que desatendiera a mis obligaciones familiares y profesionales. Y así me fui, destrozada de dolor ya que, para mí, el encuentro que tenía con el Señor en el Camino, así como la pertenencia a la comunidad, eran pilares básicos para mí.

    Me interesa centrarme en cómo conseguí superar aquel dolor, ya que no escribo motivada por el resentimiento, sino por el deber moral de ayudar a otras personas que puedan estar sufriendo tanto como sufrí yo. Así, pues, destaco algunas bases que para mí fueron claves en mi proceso de recuperación:

    – En primer lugar, es fundamental eliminar el sentimiento de culpa por dejar el CNC. Dios es bueno y misericordioso y, en su sabiduría, nos ofrece multitud de itinerarios para que nos aproximemos a Él. Caray, que hay veces que el Camino peca de presentarse como el único y verdadero itinerario de formación cristiana. De eso nada. Hay múltiples opciones, todas ellas agradables para un Dios Padre que nos ama. Cuando salí del Camino, la Madre Iglesia me arropó con su carácter universal, ofreciéndome diversas alternativas para profundizar en mi fe y vivir los sacramentos adecuadamente. Así, a pesar de que continúo siendo católica practicante, con Dios como eje de mi vida, han sido varios los hermanos que se han permitido decirme que el Demonio me ha engañado y que vivo en sus manos. Ello, por ejemplo, me lo han espetado incluso al verme salir de la “misa ordinaria”, como si ésta fuera de segunda división respecto de las Eucaristías del CNC. Hay que aprender a valorar el carácter universal de la Iglesia, abierta a todos.

    – En segundo lugar. Es cierto que en el Camino se instiga a los hermanos a una peligrosa obediencia ciega. Desde mi punto de vista, este es un argumento excelente para sentirse afortunado/a de haber salido del mismo. Me aterra pensar las consecuencias que se pueden derivar de seguir ciegamente las indicaciones que unos y otros se permiten dar en el CNC. Por ejemplo, cuando otra hermana explicó que, debido que trabajaba a turnos, no siempre podía acudir a todas las reuniones semanales, hubo un “iluminado”, que se permitió decirle: “Pues cambia de trabajo”. Eso, en plena crisis económica, cuando había que aferrarse al empleo como a un tesoro escaso. Al que no obedece y se permite tener sentido crítico frente a las órdenes que se le dan, se le suele intentar silenciar a través de mecanismos de presión psicológica. Por tanto, hermano o hermana, si ya has salido y te ves invadido/a por la nostalgia, recuerda que, por muy maravilloso que pueda llegar a ser el Camino -que, efectivamente, lo es-, exige pagar un precio muy arriesgado. Pensemos, por ejemplo, en las decisiones tan drásticas que se pueden tomar en los primeros escrutinios.

    – En tercer lugar está el tema de las relaciones de la comunidad con los hermanos que la abandonan. En mi caso, me marché hundida por perder el sentido de pertenencia al grupo, rota de dolor porque les quería como si fueran mi familia. Y hablo en pasado porque, la experiencia que he tenido es la de: “si te he visto, no me acuerdo”. Fue terrible cómo, tras años y años juntos, una vez que decidí que me marchaba porque no resistía más la presión a la que unos y otros me sometieron para que hiciera el Trípode, la relación que tenía con aquellos a quienes amé como a hermanos, se rompió en la mayoría de los casos. Si bien es cierto que yo pedí que no intentaran contactar conmigo para intentar convencerme de que volviera al redil (cosa que respetaron y yo, sinceramente, agradezco y reconozco como positiva), también es verdad que dejé bien claro que deseaba -y necesitaba- mantener la relación personal con ellos. Ante este último punto, el silencio fue la respuesta. Ni una llamada para interesarse por mí o mi familia; y ello cuando positivamente sabían que mi estado de salud psíquica y física era lamentable, debido a la depresión en la que quede sumida. Insisto en que agradezco mucho que no siguieran presionándome para que volviera. No hubiera resistido lo contrario, ni tampoco lo hubiera tolerado. Me gustó el respeto a mi decisión, lanza que debo romper en favor del CNC. Sin embargo, también es cierto que, la indiferencia respecto al estado deplorable en el que quedé hundida por parte de aquellos a los que consideraba mi familia, me marcó profundamente. Primero, fue una marca dolorosa, atroz. Me rompía de dolor porque entendí que evitaban hablar conmigo y que les había perdido para siempre. Sin embargo, con el tiempo, esa indiferencia y cerrazón de la comunidad, terminó siendo mi tabla de salvación. ¿Iba yo a estar sufriendo por quien me vio en la miseria y no fue capaz de tener la más mínima misericordia de llamarme siquiera? Hubieran bastado un “¿qué tal estás?” o un “perdona por toda la tralla que te he dado con el Trípode”. Mi situación familiar es muy complicada y los hermanos de mi comunidad lo sabían. En meses y meses, ¿no ha habido ninguno capaz de llamar para preguntar si necesitábamos algo? Increíble. El símil bíblico que más se aproxima, a mi entender, a su modo de conducirse, es el de los fariseos, excelentes cumplidores de la norma externa (oye, faltar, no faltaban ni un miércoles), pero pobres en cuanto piedad y caridad. En cuanto comprendí esto, gané independencia respecto a la debilidad que suponían mis afectos para con ellos. Por lo que he visto y hablado con otras personas que también han dejado el Camino, parece que la tónica dominante es la que yo caté, el “vete y olvida mi cara y mi nombre”, luego… si tú estás sufriendo porque has dejado el Camino y añoras a los hermanos, quizá te ayude plantearte si el comportamiento que tengan contigo tras dejar la comunidad les hace merecedor, o no, de tus lágrimas. En mi caso, tengo claro que NO; la inmensa mayoría de la comunidad me dejó en la estacada. Como decía la canción: “¿Dónde estabais en los malos tiempos?”. Con la excepción de unos pocos hermanos, los menos, los demás me defraudaron hasta tal punto que ahora me doy cuenta lo absurdo que fue sufrir por ellos. Sin embargo, no quiero terminar el párrafo con acritud. Todo lo contrario, quisiera mencionar también a la minoría que dio muestra de lo que es la caridad. Un pequeño corpúsculo de hermanos, siguió manteniendo contacto y amistad con mi familia, a la par que respetaron mi petición de no tratar el tema de mi vuelta a la comunidad. Precisamente aquellos en quienes mejor se ve la obra amorosa de Dios. Como me dijo una de estas hermanas bondadosas fundiéndose en un abrazo conmigo: “siempre serás mi hermana”. El Camino está repleto de personas buenas, en las que se ve la acción de Dios. Precisamente por este motivo estoy intentando escribir estas líneas en un tono conciliador, respetuoso y libre de resentimiento. El Camino proporciona muchas luces de amor, fe y caridad, para un mundo oscurecido por el pecado y el odio. Sin embargo, si el fanatismo de parte de sus miembros o su interpretación cerril de la normas te está afectando negativamente, no te lamentes por decir adiós. Los hermanos de verdad, siempre estarán contigo, como lo estuvieron conmigo los míos, demostrando que son bellísimas personas, cristianos ejemplares.

    – He reservado para la última posición la más importante de todas las claves. El Amor de Dios. Para mí el CNC ha constituido un modo muy valioso de aproximarme al Señor, de ponerle rostro, a través de las experiencias y ecos de los hermanos. Cuando salí del CNC, casi enloquezco pensando que se me iba a desdibujar el rostro de Dios al carecer de la retroalimentación que supone el sistema del Camino. De nuevo reconociendo lo positivo, las comunidades permiten compartir de un modo muy enriquecedor los testimonios de fe de cada cual. De esta manera, mi sorpresa fue inmensa al comprobar que el Señor se apiadó de mí, de mi sed de Él, ofreciéndome una relación muy bella intensa en el Tú a tú. Hasta que dejé el Camino no supe valorar la fuerza con la que Dios iba a aumentar mi fe y la riqueza y profundidad de sus diálogos conmigo, para compensar la pérdida que había sufrido. Por supuesto que quisiera disfrutar de compartir estas experiencias como se hace en el Camino; es algo gozoso. Sin embargo, ya que ello me ha sido vedado por la cerrazón de unos cuantos con el cumplimiento de una norma rígida, inflexible, opresiva y liberticida, el Señor me ha auxiliado: “Él me sacará de la red del cazador”.

    En definitiva, espero haber atinado a ofrecer argumentos que sirvan de consuelo a quien esté atravesando el mismo infierno por el que yo tuve que pasar. A mí no me quedó más remedio que marcharme del CNC porque me estaban presionando hasta lo insufrible para que hiciera un Trípode que, sencillamente, no podía cumplir. Por más que yo insistía en que ardía en deseos de hacerlo (incluso me planteé mudarme de casa para vivir en la localidad donde se celebraba la Palabra), la actitud colectiva es que NO QUERÍA cumplirlo. Tiempo y tiempo después de aquello, todavía queda un poso de dolor, de nostalgia de la Comunidad y las Celebraciones. Sin embargo, sopesando todos los argumentos expuestos, me ayuda racionalizar la situación dándome cuenta de que tengo que sentirme afortunada por haber conseguido salir de ese círculo vicioso. Espero que tú también te sientas dichoso/a por la libertad adquirida. En mi caso tengo claro que ES AHORA CUANDO NO ES QUE NO PUEDA, ES QUE NO QUERRÍA volver allí, visto lo visto.

    Para despedirme, quisiera incluir un toque de humor, un guiño… En el caso de que los argumentos anteriores no consigan proporcionar consuelo a los hermanos rebotados y nostálgicos, os recomiendo mi carta estrella: ¿acaso no es bastante motivo de gozo haber liberado a nuestros oídos de esa tortura a la que llaman cantos de salmistas? Tela, tela. Exceptuando a uno o dos que se podían salvar, no recuerdo haber escuchado nada igual de malo. “El que obedece no se equivoca”, frase repetida una y otra vez por los salmistas más desafinados para indicar que, con motivo de su pertenencia a una comunidad más avanzada, o por tener el cargo X, podían desafinar todo lo que les viniese en gana, con independencia de los criterios de lenguaje musical y armonía que yo, ingenua estudiante de música, intentaba explicarles sin éxito alguno. He ahí la razón crucificada y el tímpano destrozado.

    Volviendo a la seriedad. Queridos hermanos/as: me despido encomendándole al Señor que ayude a quienes están sufriendo por el CNC. También le ruego que mantenga la fe y el amor de aquellos que sí han sabido entender cómo caminar dejando a su paso amor y paz. Que Dios nos bendiga a todos.

    • ¡Hola!

      Gracias por dejar tu testimonio. Estoy seguro que ayudará a mucha gente que no se atrevan a dar el paso por esa dependencia que mencionas. Un saludo

  • Me parece muy mal que la iglesia católica permita esta secta dentro de la iglesia. Lo que podría haber sido un movimiento válido para adultos que quieren poner mas en practica las enseñanza de la biblia en sus vidas en vez de ir a romerías, pasear ídolos por las calles , etc creyendo ser buen cristiano por ello lo invalida totalmente el hecho de crear un grupo falsamente abierto a todos y creer que ellos se van a salvar y tu no , lo que ya de por si crea un elitismo y separación de “los demas”que literalmente huele bastante a secta. Yo mismo he sufrido en mis propias carnes lo que es intentar tener una relacion normal con una chica del camino neocatecumenal. Al principio no me dejaron salir con ella simplemente porque no peetenecia al camino. me hicieron ir a las catequesis si queria verla, si iba la veia , y si no iba me privaban de ella . Por lo que fui obligado , no voluntariamente. Al ir me di cuenta de que iban chavales y chavalas jovenes que no habian elegido libremente estar alli, sino que eran obligados por sus padres. Las catequesis fueron aguantables pero las palabras a las que fui me hicieron ver que eso esta hecho para otro tipo de gente, gente que le gusta ser guiada y que no tiene personalidad suficiente para pensar por si mismas o gente que les ha pasado algo malo en la vida y intenta consolarse con unas respuestas de amor que a lo mejor no significa quen hubiera pasado por el bien de la persona en cuestion, sino por simple azar , algo que ellos niegan por completo . Bajo mi punto de vista por ej si dios hubiera querido hacer una raza asexual nos habria hecho de otro modo , “los neocatecuamenales lo tienen prohibido antes del matrimonio”. es incosistente bajo mi punto de vista que dios hubiera mandado a su propio hijo para acabar salvajemente asesinado y torturado pars salvar unos pecados de los que el “dios” ha tenido la culpa por haberlos creado o permitido , es absolutamente absurdo y es algo en lo que creen ciegamente millones de personas hasta el punto de que una chica aparentemente enamorada deje a su novio por no creer en esa historia como me paso a mi o que un padre eche a su hija de casa por no querer entrar en la secta kika.
    Al final simplemente por el hecho de haber vivido toda esa mierda y ver de verdad que no es que mi novia estuviera obedeciendo a sus padres para evitar problemas sino ver que estaba todavía mas comida la cabeza que sus padres me hizo ver que nuestra relación no iba a ningún sitio y tuve que dejarla . ¿quien querría tener una novia con la que en vez de salir contigo sale con sus “hermanos” , que es vez de estar contigo el finde y salir por ahi se va de convivencia a rezar en vez de estar contigo, que los miércoles tampoco podríamos salir porque se celebraba la palabra?, ni el martes tampoco por que era la prepapración de la palabra , ni el sábado tampoco porque iba a misa ?, todo, digo todo lo habría aguantado si me hubieses respetado mis creencias , pero ella lo intentaba pero se veia que no podia aguantar y me intentaba meter en la secta casi cada día , y todo acabo como no podría ser de otra forma, ademas satanizan la sexualidad humana hasta el punto de que cuando besaba a mi novia e intentaba algo mas me apartaba con las manos para no dar paso a mas . Eso es lo que enseño jesus ? a apartar a alguien que amas por evitar fornicar , con todas las enseñlanzas positivas que hay en la biblia y se quedan con lo peor y mas restrictivo. Si alguien le interesa profundizar en eso que lo haga pero que por favor se tome en serio lo que la gente dice en internet sobre los kikos , porque nadie escribe estas cosas solo para meterse con ellos , lo escribe para que nadie pase por lo que nosotros tuvimos que pasar y evitar sufrimientos innecesarios.

  • Por fin te encuentro!!
    He leido alguna vez alguno de tus artículos del antiguo blog y siempre me preguntaba quién serías.
    Y leyendote y escuchandote en youtube, veo que hemos pasado por la misma situación.
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas, de hecho, yo sería incluso más mordáz en alguna ocasión.
    Realmente da gusto ver como hay gente que ha sido capaz de salir de ese discurso de poseedores de la verdad absoluta.
    Yo también nací en una familia de los kikos y he sido testigo en numerosas ocasiones de la presión de grupo que allí se ejerce en numerosas facetas de la vida: los adolescentes presionados a entrar, a partir de los 25 años hombres y mujeres presionados para encontrar pareja (por supuesto, dentro del camino) y si no al convento o a ser sacerdote, matrimonios presionados a tener docenas de hijos a los que luego no importa que no les hagas caso (de hecho, el número de hijos son sus medallitas), parejas presionadas a entrar o romper la relación… Y un largo etcétera que imagino que estarás familiarizado.
    Una vez oí en una convivencia de trasmisión, que las eucaristías eran los sábados por la tarde para evitar que los adolescentes salieran con otros adolescentes mundanos. En esa misma convivencia, oí decir que todo aquel que se drogase debía ser expulsado y denunciado ante su comunidad.
    Sin embargo, lo que más me llamaba la atención cuando “estuve” (obligado) dentro es la forma en que te manipulan para que no salgas, con una simple frase: fuera de aquí nunca vas a ser feliz. En ese camino te venden q se acaba encontrando la felicidad y es lo que ata a mucha gente desgraciada que continúan para ser algún día feliz. Me gustaría decirles a estas personas que tienen problemas que nada ni nadie te va a dar la felicidad puesto que la felicidad es una forma de vida no una meta a conseguir. El único que tiene el poder para hacerte feliz eres tu mism@, y no se trata de egoismo como algún kiko estará pensando, sino se trata de tener una actitud positiva ante la vida y no esperar que algún día mejorarás.
    No quería hacer proselitismo como ellos, pero al final se me escapó un poco jeje.

    Eres un grande y cada vez somos más

    Un saludo

    • ¡Hola! ¡Muchas gracias! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, supongo que para nosotros que hemos estado en ambas caras de la moneda todo es super evidente, a mi me causa mucha impotencia ver cómo hay gente que no son capaces de darse cuenta que no son más que trucos de emoción barata. Recuerdo que cuando había grandes discusiones en mi casa mi madre siempre pedía que bajaramos la voz para que los vecinos no nos escucharan porque, al estar en el camino, teníamos que demostrar lo felices que nos hacía Dios. Y no era capaz de darse cuenta que si lo teníamos que fingir era, simplemente, porque no lo eramos. Yo también he oído lo de los sábados muchas veces o como cuando alguien no tenía pareja se levantaba porque no tener pareja (y a lo mejor era tonto y un callo) era una señal que Dios le enviaba para el sacerdocio y ese tipo de cosas. La verdad es que es genial que cada vez más gente se atreva a denunciar lo que pasa dentro y a crear un poquito de luz. ¡Un abrazo!

  • Curiosamente, esto que dices de que la verdadera comunidad que se ayudan parece que son los que están fuera también pasa en el Opus Dei.

  • Espero realmente que la iglesia y el camino evolucionen para aceptar la homosexualidad y no considerarla pecado. Es una pena que muchos no puedan encontrar su hueco dentro de la iglesia y se sientan “denunciados”. Al fin y al cabo la justicia la reparte Dios (para quien crea) y es una pena que la identidad sexual te aparte de llenar tu lado espiritual, igual que la de no poder obtener la aceptación de tus padres. Tengo amigos que están viviendo esa situación.
    Dicho esto, vivo en una familia que pertenece al camino, algunos estamos dentro, otros fuera, unos creyentes y otros ateos. Nadie fue obligado, creo q eso depende de la personalidad de tus padres y no del camino..los míos nunca nos obligaron, y te puedo hablar de muuuchos casos. De todas maneras, es como decir que mis padres me obligaron a estudiar hasta que fui lo suficiente mayor, algo lógico, si crees que algo es bueno te empeñas en que tus hijos lo hagan.

    Por otro lado, creo q cada persona tiene una experiencia y que no todos estamos llamados a lo mismo. Tengo amigos ateos con los que me encanta hablar y debatir, tengo amigos homosexuales que los veo los más felices del mundo y de los que no me apartaría por nada (todo esto lo digo por lo de que estamos llamados a estar con gente de nuestra misma condición).
    Bueno, te debatiria muchísimas cosas del artículo pero con lo que más me quedo..Es que es una pena que no hayas podido sacar nada positivo de tu experiencia en el camino.

    • ¡Hola Yo!

      Entiendo que unos padres obliguen a sus hijos a ir al Camino cuando son pequeños, a las distintas actividades programadas para ellos. Lo que no tiene sentido es que te obliguen a caminar como adulto y miembro de pleno derecho, como me pasó a mi y a montones de personas que conozco, tanto de mi localidad como de muchas otras. Según la teoría del Camino, se puede empezar con la edad que se empieza porque ya hay una madurez y debe ser una decisión responsable.
      Es cierto que no todos los padres obligan a sus hijos pero no creo que la responsabilidad sea únicamente de los míos cuando han seguido los consejos de los catequistas. En un primer momento hasta los 18, aunque también existían padres que extendían la obligación hasta los segundos escrutinios mientras estuvieran bajo su techo. Recuerdo expresamente el caso de una chica, la más guapa que he visto en mi vida, cuyo padre le mantenía la obligación pese a haber cumplido la edad bajo pena de echarle de casa. Siempre, siguiendo el consejo de los catequistas.
      De hecho, en mi caso, pude salir antes de los 18, con 17, y no fue porque mis padres lo decidieran sino porque así lo quisieron los catequistas, que le dieron permiso para que dejaran de obligarme tras los Primeros. Igual que tú me puedes hablar de muuuchos casos, yo puedo hablarte de otros tantos. Y de distintas iglesias, diocésis e incluso países, que no se trata de que los catequistas que me tocaron lo hicieran mal.
      Me alegro que tengas amigos homosexuales con los que te encante estar y que no les hayas dado la espalda. Espero de corazón que no se la des cuando lleves más años de Camino, ya que, como comentaba en el artículo, todo se produce poco a poco y casi sin darte cuenta. Incluso mis padres tenían amigos homosexuales al principio de caminar.

      • Bueno, es buena manera de llamarnos tontos pero no importa. Supongo que sabrás que las generaciones de ahora no son las mismas que las de antes, y en las que entran en el camino igual. Así es que, si crees en Dios(independientemente de que apoyes o no el camino), pero si crees estaría bien que rezases o luchases porque todo vaya bien y los homosexuales encuentren su lugar dentro del camino o cerca de Dios, en lugar de hacer lo mismo que tus padres o el resto, y discriminarnos o intentar “destruirnos” a nosotros.

        Y normalmente para unos padres un hijo de 16, 17 y 18 sigue siendo pequeño y no tiene capacidad de decidir. A ojos de unos padres, claro.

        • No trataba de ofenderte, ni a ti ni a nadie que esté voluntariamente en el Camino. No creo que haya un perfil determinado de “carne de secta” sino que en determinadas circunstancias es un peligro al que todo el mundo está expuesto. Bajo mi punto de vista el Camino Neocatecumenal es algo peligroso y dañino para la sociedad por, entre otras muchas, las razones que aquí expongo. No quiero que los homosexuales -ni nadie- tengan su sitio dentro del Camino, quiero que éste desaparezca y sus miembros encuentren otras maneras de vivir su espiritualidad que no sean dañinas con los demás. Personalmente no creo en Dios pero creo que es un asunto que va más allá de eso. El Camino es un movimiento machista, homófobo, retrógrado, etc, que aniquila al individuo y que saca provecho de la debilidad humana para conseguir control, dinero y poder.

          P.D: Pues sí piensan que sus hijos siguen siendo pequeños y no tienen capacidad de decidir, deberían esperar a que fueran lo suficientemente maduros para que empezar el Camino.

  • Llevo en el camino desde hace 5 años y este fin de semana me enfrento a los primeros escrutinios, pero desde que terminé las catequesis quiero salir aunque no he podido debido a la presión que ejercen mis padres en mi.
    Sólo quería añadir que tus posts (tanto este como en el blog antiguo) me están animando a ser valiente y a decirle a mis padres que esto no es lo que quiero para mí. Muchas gracias!!

    • ¡Hola Jesús! Me alegro mucho que esto te haya servido. Mucho ánimo con los primeros y diciéndole a tus padres lo que quieres para ti. Un abrazo!

      • Si tuviste mala experiencia fue por que ivas obligado,y no creias en Dios.
        Algunas cosas estas en lo cierto,pero otras las estas exagerando o directamente te las has inventado,como el machismo y esas cosas,yo soy ostiario y me quedo a limpiar el salon y cocino el pan una vez al mes,si puedo claro.
        El camino neucatecumenal es un camino para intentar alcanzar mas rapido a Dios,con tus hermanos de comunidad,que son no solo amigos,sino hermanos,en los que apollarte en los momentos dificiles y en los buenos irte de fiesta y a discotecas y a todo,y despues de las 24 horas de catequesis que dices,que no llegan a 5 al dia,fiesta en las habitaciones todos los hermanos juntos.
        Es una forma mas rapida de alcanzar la comprension del amor de Dios,entender como gente que lo tenia todo se va a china o a latino america a dar amor y predicar a otras personas,dejandolo todo para ello.

        • ¡Hola David!

          Obivamente no creía en Dios e iba obligado pero no tiene mucho que ver con que el Camino sea o no una secta. No creo que haya dicho en ningún momento que los hombres no puedan cocinar el pan de la Eucaristía o limpiar, mis críticas al machismo tenían más que ver con la situación dentro del matrimonio (El hombre es cabeza de familia y hay que proveerle el primero) el tema sexual, etc…
          ¿Cinco horas al día de catequesis en una convivencia de trasmisión? En mi experiencia ni de coña. Y súmale la eucaristía, laudes, vísperas, etc. Parar para comer, un descansito después de comer, a lo mejor de 3-5. Y luego vuelta. Y acabar bien tarde.
          Me resulta curioso como la gente que más fomenta el odio habla tanto de amor. Porque lo que yo he visto y vivido es que a la vez que se defiende el amor de Dios a toda la humanidad, se critica y se odia a todo lo diferente, desde los musulmanes, de los que se decían verdaderas barbaridades absurdas en mi parroquía como que mandaban a sus hijas a seducir católicos a Cádiz para que se quedaran embarazadas, tuvieran hijos y los mandaran de vuelta en guerra santa, a los homosexuales, a las personas que abortan o dentro del catolicismo incluso a los miembros de las cofradías, cuyo catolicismo no era tan “válido” como el de ellos. El Camino no trata de amor, trata de creerse los “elegidos” y odiar a todos los demás que no han tenido esa “suerte”.

  • Mi experiencia no puede ser más nefasta. Una persona muy cercana a mi lleva varios años en el camino. Lo de que es una secta lo confirmo al 100%. Se fue alejando poco a poco de familia y amigos (nunca quería salir ni hacer ninguna actividad conjunta) y después se quejaba de que no contaban con él para nada (una justificación para seguir alejado)
    Lo del dinero también. Ha prestado dinero a sus “hermanos” sin que jamás se lo devolvieran. Con uno de los “pasos” se gastó 1000 euros a escondidas de su familia.
    El problema surge cuando “se le piden a Dios” cosas diferentes. Unos que se de cuenta y salga y otros convencer a su familia de que entren en el camino.
    Lo más triste del caso es que antes o después, llegará a una bifurcación del camino y se romperá otra familia por coger caminos separados.

  • Cuando escuche que mis catequistas serian los garantes de mi fe, sentí gratitud por tanta misericordia porque por fin había encontrado la manera de vivir como cristiana sin perder el norte. Ya tenia dos hijas y un matrimonio mundano cuando comencé a caminar después de hacerlo sola casi cinco años,mi esposo se unió y sin consultarme si era mi deseo abrió nuestro matrimonio a la vida, de la misma manera que lo había mantenido cerrado sin contar con mi opinión durante los años anteriores, de esa manera nacieron mis cuatro hijos del camino.
    Ahora hace dos años cuando el menor de mis hijos tenia dos años, mi esposo decidió formar una nueva familia con otra mujer con la que tiene un hijo.
    Ni mis catequistas has sido garantes de mi fe, ni mi comunidad ha tenido misericordia, ni Kiko ha reaccionado ante mi llamada telefónica personal, que es el CAMINO NEOCATECUMENAL?

    • Hola Ena, acabas tu comentario preguntan dote que es el Camino Neocatecumenal, pues yo te respondo, es un negocio, un negocio del que viven muchos miles de personas, en concreto de los catequistas de zona para arriba, todos o casi todos viven de los diezmos de los hermanos, esto es así por mucho que se empeñen en querer hacer ver lo contrario, y no me lo ha contado nadie, lo he vivido en primera persona, por lo tanto, el Camino es bueno en el origen de su pedagogía, el tripode, es bueno, las comunidades son una buena forma de vivir la fe, pero esta por medio el dios del mundo, el dinero y esto lo estropea todo, de hecho, toda la primera parte del camino, hasta que pasas los segundos escrutinios, no es mas que un lento e inexorable lavado de cerebro para que una vez pasados los segundos escrutinios, que a muchos les hace sentirse superiores, como que ya son miembros de verdad del camino, algo muy psicológico, y muy bien maquinado y estructurado, porque hasta que no pasas esa barrera de los segundos, hay como un veto no escrito, te encuentras conque muchas cosas no tienes acceso porque no has hecho los segundos, de tal manera que a partir de aquí, empieza el negocio, empiezas a dar el diezmo y y sobre todo lo que me mas me llamo siempre la atención es que sean capaces de hacer creer a gente muy inteligente, que el diezmo es el termómetro de tu fe y de la fe de la comunidad, alucinante, en fin no quiero entrar en mas, todavía se que no tengo superado el duelo de haber dejado el camino y por eso he dejado a alguno colgado con mails a medias, lo siento pero no estoy preparado todavía para hablar libremente de muchas cosas, si bien hace ya mas de 8 años que deje de caminar, pero ha mi me ayudo mucho inicialmente el camino y luego me hizo mucho daño, y esto hay que superarlo, gracias

  • Hola!
    Te voy a contar un poco como he llegado hasta aquí. Yo pertenezco a una parroquia católica. El cura antiguo se fue hace ahora tres años y vino uno nuevo. Yo era mas pequeña, unos 15-16 años y recuerdo que todo el mundo hablaba de unos tal kikos. Al poco tiempo, vino una comunidad, según el cura para evangelizar el barrio. Lo que yo me he estado dando cuenta es que esa comunidad poco a poco se va haciendo con el control de la parroquia y sus funciones. Yo me llevo genial con ello, me parecen magnificas personas y no me oponía mucho a que conviviesen con nosotros. Este año, en la vigilia pascual, me dijeron (porque yo tengo cierto rango dentro de la parroquia) que iba a ser tipo asamblea. Yo pues bueno, que le iba a hacer. Hasta ese momento no tenia ningún contra hacia ellos y de hecho decía que si me proponían asistir a alguna actividad aceptaría. Pero ese día dije, lo que venga que me pille informada. Efectivamente llego el momento y la iglesia estaba colocada en U, con el altar en el centro, vale, estéticamente kiko. Luego sube uno a hablar y lo primero que dice “hemos sido elegidos por Dios, hermanos”. Y yo que esa tarde había leído muchos testimonios vi de que iba a ir la cosa. Después, ecos, luego pan acimo, bajo las dos especies y al mismo tiempo. Bueno, que todo este royo era solo para decir que gracias a este post he podido abrir los ojos y no dejarme engañar. Mantengo una relación cordial, pero se por donde salir y de su va el tema. Ah, por cierto, en esto de informarme el otro día me propusieron ir al seminario neocatecumenal, y es impresionantemente bonito, como acojonante. En el sentido de como pueden formar en esas creencias (para mi falsas por parte de kiko). Pero bueno, no voy a abrir mas polémica.
    Solo decirte Ole tu, por abrir los ojos a mas de uno.

  • Estoy siendo invitado al camino, pero con leer todo esto ya me está dando “cosa” como dice el doctor chapatín… qué video no encontrar un lugar honesto en la iglesia donde encajar. qué lástima. Un abrazo a todos!

  • Despùes de haber leído tu comentario sobre el camino Neocartecumenal, yo te preguntaria si tu crees en Dios, si tu crees en Jesucristo, porque este camino es un camino que te lleva a tener una fe adulta. Y ¿Quien lo realiza? Dios. Porque el te ama inmensamente, ha dado su hijo para que tu te salves. Si tu no crees en esto necesitas recorrer algún camino, hacer una iniciación cristiana, Porque el Camino neocatecumenal es uno de muchos que tiene la iglesia. Y todos tendrán sus fallas, por eso Dios te ha hecho libre de seguirlo a él por el camino que tu elijas y que crees que te puede ayudar. Lo importante es que no te pierdas en el mundo y puedas alcanzar la vida eterna. Y recuerda que es verdad que existe el amor, que Dios te ama, tal como eres. No te exige nada, solo que creas en él. Animo hermano.

  • El título debería ser “Mi verdad/opinión sobre el Camino Neocatecumenal” no “La verdad” por varias razones. Una visión de experiencias vividas por uno mismo de manera personal nunca será “la verdad”, a no ser que hayas estado en el Camino Neocatecumenal como investigador y analista, basándote en estudios, opiniones negativas y positivas, etc… Es más, aunque te propongas hacerlo con esa visión científica, nunca será objetiva, porque partes (según tu mismo dices) de algo que ha marcado tu vida. Has caído en un error fatal y es la falta de rigor.

  • Antes escribí un comentario, no quiero comentar punto por punto todo el post, pero si uno que ha hecho que pegue una soberana carcajada. Soy periodista y también he estado en el camino neocatecumenal como hija y luego por mi cuenta. Hace unos años lo dejé, porque vi que no era mi lugar, pero si sigo en la iglesia y en otro grupo católico que no tiene nada que ver con ellos. No les guardo rencor a ellos, al contrario (aunque ya no participe de nada con los kikos).

    El caso es que quería comentar lo del MACHISMO Y SEXO. El caso es que conozco a muchas parejas de ese grupo, y escuché sus catequesis de sexo y demás. En la vida había oído semejante memez sobre el orgasmo femenino, es más, las ideas del sexo del camino son las mismas que las que sale en el catecismo católico.

    Otra cosa y ya acabo. El tema de que no se pueden divorciar es falso. Conozco concretamente 5 parejas del camino que se han divorciado, una de ellas por maltrato y se volvió a casar y está en el camino con su nuevo marido. Así que no bases tu criterio en 2 situaciones que habrás visto.

    • Me resulta sorprendente y bastante increíble lo que comentas, tanto en el tema del divorcio como en el del orgasmo. No hablo de un caso concreto. Yo lo he vivido pero también reflejo las experiencias de otras muchas personas que me han comentado sus vivencias, aquí, en mi blog anterior, en mis cuentas de Youtube, en persona, etc, tanto españoles de diferentes provincias como de países latinoamericanos. No voy a decir que mientes porque no tengo pruebas de ello, pero me parece extraño.

      Respecto a la imparcialidad, no es algo en lo que yo crea. Ni en el periodismo ni en la vida. Creo en el periodismo parcial, que se compromete por sacar la verdad a la luz y busca construir un lugar mejor desde la propia vivencia. No somos entes independientes del contexto que nos rodea y no pretendo serlo.

      • Pues lo del orgasmo es muy sencillo: ¿Dice algo el catecismo de la iglesia?, pues esa es la misma visión que comparten ellos. Bueno, ellos y todos los grupos católicos.

        Es más, con el tema de los divorcios, las parejas no son de la misma parroquia porque yo viví en dos ciudades distintas y tengo ejemplos de esos dos lugares. Lo que yo aprendí en el tiempo que estuve con ellos es que las ideas están claras (porque tienen estatutos y las catequesis las puedes leer online), pero de vez en cuando algún catequista se le va la pinza y radicaliza o dice comentarios que no vienen al cuento y la gente los cree como “palabra de Dios”; al final ellos también son humanos y cometen errores.

        Es que incluso, con el tema homosexualidad es curioso, en una de las comunidades que estuve había un chaval abiertamente gay y no había problemas. Ese mismo chaval me dijo una vez: una cosa es ser católico y otra gilipollas, pueden ir unidas y también separadas pues en la viña del señor hay de todo.

  • Yo, he estado y no quiero saber ya nada del camino, es un sacapelas, la gente engorda sus problemas mas que arregrarlos, se llevan mal….es mi opinión. Voy a contar la ultima, porque me ha parecido muy fuerte.
    Hay un itinerante que ha salido de una operacion muy seria de cancer, y me han ofrecido a mi y a otros ir a cuidar de él la noche entera(saben que NO tengo conocimientos médicos) y por dinero. Es de Navarra y creo que se están burlando de él. Me ha entristecido porque el hombre casi fallece y creo que le deberían de cuidar especialistas y no por dinero como si fuera un negocio o vete tú a saber. ??????

  • También voy a contar porque dejé las comunidades. Fue por una serie de hechos aislados que me hicieron ver que clase de gente hay ahí.
    Tienes que ser del Real Madrid, del PP y cuidado con los catequistas. Yo soy de otro equipo de futbol, y al parecer no les hizo mucha gracia. Entonces me empezaron a hacer acoso en la parroquia, y como la cosa se empezaba a pasar de la raya me fui. Que si lleva un atril a no se donde y Date prisa¡¡¡ Lo mas fuerte fue cuando el responsable se me encaró por salirme del whatsapp y porque un día por error le llamé . ESO SI, CUANDO PASAN LAS BOLSAS SON MUY SIMPATICOS. A parte de que no los he hechado en falta, para nada, me alegro porque los kikos son un rollo. Y eso de que son felices es pura mentira. No he conocido gente mas RARA en mi vida: amargados, sacapelas y un largo etcetera. Inclusive mi propia familia. Afortunadamente solo estuve solo 2 meses en una comunidad de esas y les vi el plumero para el viaje a Krakovia, que fue un timo.

  • Escribo este comentario por si puedo aclararte con él una cosa.. El camino, aunque tenga unos estatutos, “funciona” en manos de personas (catequistas, responsables) que llevan la organización sin ceñirse a unas instrucciones rígidas y según les parece en cada situación, por lo tanto, se pueden equivocar. Es una pena que haya vivido esa experiencia, que no pongo en duda, pero creo que es bueno que te diga que eso no es “el camino”, sino cómo te han tratado y cómo te has sentido con las personas que te has topado en él. Por eso, en donde sí te puedo “corregir” es cuando hablas del funcionamiento objetivo del camino en general. Si me pongo a escribirte todos los puntos que, por lo que yo he visto, no son como dices, tardaría horas. Pero me da pena que alguien llegue hasta este blog por casualidad como yo y se crea todo lo que dices a pies juntillas pensando que es todo así y no hay vuelta de oja cuando yo he visto otra cosa completamente diferente:
    Jamás he visto que se pida dinero (el diezmo, como tu dices)

    Cuando se junta entre todos, voluntariamente, dinero en común para un gasto de todos (como una peregrinación, un hotel para una convivencia, etc) no se hace en una bolsa de basura… Esto me ha hecho hasta gracia.

    Jamás he visto que una convivencia, celebración o cualquier acto, se alarge para convencer y presionar a alguien que no quiere participar de algo o está en desacuerdo con algo. Al contrario, se recalca siempre que se haga todo libremente por si alguien se siente presionado sin motivo. Porque se invite a hacer algo, o se proponga, delante de otras personas (porque se invita a todos los presentes) no se te está “presionando”. Si a ti te da vergüenza negarte a algo ante otros que no se han negado o algo así, es otra cuestión.

    La catequesis sobre sexualidad no incluye ni por asomo que el hombre pueda hacer lo que quiera con la mujer y esta tenga prohibido disfrutar. Ni por asomo. Se trata de algo sagrado, bellísimo, una entrega mutua de los esposos, que se hacen una sola carne, abiertos a la voluntad de dios y por supuesto, en el máximo respeto el uno hacia el otro, de hecho, lo primero que se buscas es hacer feliz al otro. Tanto el hombre como la mujer. No sé qué catequesis has escuchado, pero no es la que corresponde al camino según sus estatutos, porque no es la cristiana, y el camino se ciñe a ella. Si lees cualquier libro de moral sexual cristiana lo puedes comprobar.

    La Eucaristía no es el sábado por la noche para evitar el ocio. Puede que esto sea simplemente ignorancia por tu parte; se hace en sábado porque litúrgicamente, el día de descanso del Domingo empieza ya en la noche del sábado, el Sabatt, como celebran los judíos y como celebraban los primeros cristianos.

    Se me haría interminable continuar, pero espero haberte ayudado en algo y a los que por casualidad pudieran leer este comentario… No creo que tú mientas con esta opinión que publicas, pero creo que es erróneo concluir que “el camino” es una secta cuando los estatutos del mismo se ciñen al cristianismo. Lo que puede ocurrir, y ocurre, es que las personas que lo integran se equivoquen gravemente muchas veces. Espero que entiendas esa diferencia, aunque ahora podrías acusarme de utilizar el argumento de que “los estatutos están aprobados”, pero la cuestión es que los catequistas del camino se están ciñendo adecuadamente a ellos en muchas comunidades, que es lo importante. Es muy fácil acorralar a alguien con el argumento de “nunca van a reconocer que es una secta”. Así, no hay salida posible para empezar a llevar a cabo una defensa, porque ya desconfías de primeras por el hecho de que empiece a defenderlo. Además, no es cierto que un miembro de una secta no vaya a reconocer nunca el caracter sectario de esta. Muchas personas han contado públicamente que han logrado salir de verdaderas sectas en las que se encontraban obligadas a continuar bajo amenazas de muerte y habiendo pagado su dinero para el disfrute personal de los organizadores de la secta. En el camino nadie cobra, no se paga un duro a nadie, recalco. Al menos no está escrito en los estatutos ni ocurre en la inmensa mayoría de comunidades que yo conozco. Otra cosa es que una persona se aproveche y robe a escondidas, yendo totalmente en contra de os propios estatutos y del espíritu del Camino, y del cristianismo en general, y de la moral. Ni Kiko, Carmen (cuando vivía), catequistas ni responsables cobran dinero de los catecúmenos.

    • Hola María. Por lo que comentas, me da la impresión que llevas muy poco tiempo caminando o al menos no has llegado a los Segundos Escrutinios, que es el momento en el que se da el Diezmo. Pregunta a cualquier persona que vaya más adelantado de los Segundos si se da el Diezmo o no. Te dirán que sí. No es una cosa de una sola Iglesia, es del Camino. Yo y familia hemos caminado en diferentes iglesias y tengo contacto con muchas personas que lo han hecho tanto en España como en otros países de Latinoamerica.
      Lo del dinero en la bolsa de basura al final es una anécdota, donde yo he estado siempre se ha hecho así, pero no puedo darte la certeza que tu caso sea el raro o lo contrario. En la provincia de Cádiz (digo en toda la provincia porque las convivencias son muchas veces comunes con comunidades de otras localidades) el dinero se da en una bolsa de basura. O al menos se daba desde 1994 hasta el año 2006. Eso te lo puedo asegurar.
      También difiero en lo de la sexualidad. La sexualidad del Camino, como la católica, va centrada en la procreación y no en el disfrute. Los métodos anticónceptivos que se proponen, el ojino, son completamente acientíficos. Lo que yo he visto en las catequesis respectivas también lo he comentado con otra gente de otros lugares. Y su experiencia es similar.
      Lo de la presión de grupo, me alegro mucho también que no lo hayas visto pero se hace.
      Kiko, Carmen y catequistas itinierantes y en misión viven de la Comunidad. Así ha sido siempre. De nuevo, me da la impresión que llevas poco tiempo de Camino o que no sabes muy bien de lo que hablas. Pregúntalo, no se trata de nada oculto ni secreto. La Comunidad le da dinero para que puedan vivir y evangelizar al haber dedicado su vida a ello. Conozco muchísimas personas que han sido familias en misión en diferentes partes del mundo (Perú, Costa Rica, Japón, Filipinas…) y te aseguro que todas vivían de la comunidad.
      Por último, decir que que un movimiento se base en el cristianismo no lo aleja ni lo acerca a ser una secta, sino cumplir una serie de requisitos. Y en este caso, los cumple.

      • Maria lleva razon, se debe separar la cabeza del camino y sus enseñanzas de lo que sucede en algunas comunidades o regiones.
        Lo de la sexualidad es como lo cuenta. De hecho hubo un año que RL tema de la convivencia era ese y te puedo asegurar que Kiko hablaba de los preliminares…etc
        El dinero se gestiona individualmente por el responsable de cada comunidad para los gastos comunes y lo que sobra del mes se da a los pobres anónimamente. Si este roba queda en su conciencia.
        Sobre la bolsa es una fe tela hecha para eso, pero si no la llevas pues la que Pilles opaca. Existe la libertad de no echar… Así el que no puede o no tiene se puedes permitir el ir a la convivencia y otros se lo pagaran sin que nadie lo sepa, ni el que koo echa ni el que echa.

        Que existen minisectas dentro del camino si es verdad, por catequistas endemoniados que desobedecen al camino y a la iglesia y abusan de su poder, robando,maltratando, acosando…desvirtuando las catequesis y dando su versión para esclavizar a los catecúmenos…..el problema es saber hasta donde llega ese cáncer y. El porqué los catequistas itinerantes lo consienten.
        Mucha gente esta siendo dañada por esos catequistas según leemos aquí y cualquiera que haya estado en el camino ha conocido y el camino no hacer nada, esa es su ceguera y responsabilidad.

  • Vaya, qué pena que hayas tenido la experiencia que cuentas… llevo 25 años en el camino, estoy casada y ya hice hace tiempo los Segundos escrutinios . Me sorprenden muchas de las cosas que has escrito sobre los catequistas, la sexualidad (me ha entrado la risa con los del orgasmo y los preliminares, en serio ¿? ) y demás temas. Si supieras el bien que le hace a uno mismo desprenderse de algo de dinero al mes… lo has probado alguna vez? Es una ayuda personal muy grande, yo no lo hago siempre aunque lo intento porque me hace salir un poquito de mí misma. Y vaya, nadie jamás me ha echado en casa que si lo hecho o no, eso es cosa mía y de mi marido. Y qué fantástico es poder convivir con personas tan diferentes a ti… No podemos estar con gente que no es creyente o no es del camino? Ayayay madre mía qué sería de nosotros… ayer lo hablaba con una amiga, es genial que podamos hablar de nuestras creencias e ideologías siendo taaaaan distintas. Tengo muchos amigos que piensan muy diferente a mí. Si a alguien le han dicho será por algo más.
    En fin, que me ha dado penilla, espero que puedas verlo de otra manera algún día. Un saludo bloguero! 😉

  • No lo he leido todo, pero lo que he leido es mas que suficiente.
    Solo te digo una cosa, el camino no es una secta, porque tu lo has dejado libremente, en una secta eso no es posible.

    • Pues igual deberías leerlo entero porque si consultas cualquier manual de sectas descubrirás que si es posible abandonar, de hecho una de las características es que la adhesión es totalmente voluntaria durante la primera generación. Otra cosa diferentes es los elementos de coerción existentes para evitarlo.

  • ¿Por que nadie responde a mis comentarios¿
    Lo que he contado del itinerante, es cierto, me ofrecieron un dinero. Pero no para pasar la noche o cenar, sino como una especie de nómina y sabiendo que yo no tengo conocimientos médicos.
    Me parece una forma un poco cruel de cachondearse de un enfermo y no acepté. Y lo del salario ese que me ofrecían, no se si será legal.
    Yo entiendo que en todos lo sitios hay trapicheos, pero con un enfermo recién operado de cancer……….!GENTUZA!!!!!

    • Hola Luis!

      Perdona, pensaba que te había contestado. A mi no me sorprende nada de lo que cuentas, es la forma que tienen de actuar normalmente. Desde luego una vergüenza jugar así con la vida de un “hermano”.
      Un saludo,
      Pablo

  • Gracias admin, es totalmente cierto y estaba un poco apenado porque este “hermano” itinerante es una buena persona, entregado a su vocación y se merece nuestro apoyo. Yo no soy muy católico, de hecho me tacharon casi de hereje en los segundos escrutinios de la porra (un medio para financiarse el viaje a krakovia), pero, los enfermos merecen un respeto

  • Y muchas mas historias de ese grupo.Algunas han terminado como tenían que terminar, mediando la policía.
    Lo he dejado hace 2 años y ahora me doy cuenta de lo inutil que es ese grupo, y de que no vale para nada.
    Sus estúpidas jerarquías, su lenguaje catecumenal ……en definitiva una perdida de tiempo.
    Y los catequistas se creen semidioses que estan en contacto con Dios ,JA, JA, JA, y son una panda de payasos. eso si, saben sacarle el dinero a la gente como nadie. Los he sufrido hasta en mi casa, donde ya era obsesivo y una mala influencia
    Para mi el camino ese es un fracaso y un “invento” o pamema pero muy mal hecha.
    No entiendo como le han dado el premio novel a un sujeto que no sabe o no quiere ni pintar, y que exhibía publicamente a una enferma mental que era la tal Carmen. Y que en sus encuentros siempre dice lo mismo que al fondo es no decir nada.
    QUE CREEN PUESTOS DE TRABAJO PARA LA GENTE MAS JOVEN Y MAS NECESITADA Y QUE SE DEJEN DE ESAS PAYASADAS
    Se creen cruzados admirables y ESO YO CREO QUE NO ES LA IGLESIA, NI ES NADA

  • Mi último comentario, discupen si les han ofendido mis criticas, pero mas me ha defraudo a mi la gente de alli.
    No se ofendan y disfruten de la vida que no es fácil.

  • Buenos dias.
    Antes de nada he encontrado este blog porque estaba buscando informacion sobre los kikos para ver si ha hecho un amigo bien el no seguir con la novia que se habia hechado o no. Pues ella le ha dicho que habia mucha diferencia en las opiniones y que por eso ella queria dejarlo.
    Por lo tanto yo si me creo lo de este articulo porque me cuadra con lo que me ha contado mi amigo.
    Os empiezo a contar la experiencia, esta chica a los 12 años tuvo un accidente y sus padres estaban en los kikos, segun tengo entendido es que la comunidad los apoyo en todo y para ella fue lo maximo, ahora la chica tiene 37 años y ha estudiado psicologia (y por haber estudiado eso no se como se deja llevar y pensar con lo que comente a continuacion). Ella viene de una familia en la cual los padres son kikos y de los nueve hijos que tienen solo son kikos dos de ellos que incluso tienen parejas y se han tenido que meter en los kikos. Los demas no son.
    Esta chica estaba metida en un grupo de whatssapp hace un año y al oir un chico se enamoro de el segun lo que ella dijo a una persona “es el chico perfecto sino lo consigo entonces no encontrare el amor de mi vida” todo eso sin conocer al chico en persona.
    Al final hablaron por privado y ella habia confesado que se habia enamorado de el y que habia llorado por el, este chico se llego a enamorar de ella. Vino desde su provincia a la mia a conocerla y pasar con ella unas semanas.
    Le dio la locura de querer tener algo con ella que dejo todo en su ciudad y se traslado a la mia, pero el queria hacerlo en septiembre, pero los padres de ella (que porsupuesto con el chico se han portado bien) pusieron empeño en buscarle piso y rapidamente como si le urgiera el que se viniera. Al final se lo consiguio para agosto. Y en agosto se ha venido a vivir aqui. Os quiero contar un dato importante y es que el antes de venirse estuvieron hablandonde este tema de los kikos y ella le dijo que no era necesario que el se metiera en los kikos pues el le dijo que no tenia intencion de entrar.
    Pues al estar aqui estas tres semanas de agosto lo han dejado despues de que el chico lo diera todo por ella.
    Segun me ha contado el es porque ella en sus opiniones le decia que era su manera de pensar y ella decia que no que era asi ye ra asi, como no dejando posibilidad de poder ser otra cosa.
    Segun mi amigo que fue un dia a misa dice que la misa es normal, pero que un kiko puede ir solo a misa o ademas participar en una comunidad. Pues esta chica esta metida en la comunidad y le dijo a mi amigo que la comunidad y la religion estaba por encima de sus padres incluso de su pareja.
    Que tenia que llegar virgen al matrimonio (esto no hay que asustarse) y teniendo el tema de los hijos salio el tema sobre la religion y directamente ella le dijo que los hijos que tuviera tenian que pertenecer a la comunidad. El se oponia y le dijo que su manera de pensar era que tanto como en el caso de ser kiko como catolico que le gustaria que sus hijos cuando tuvieran uso de razon eligieran ellos si quieren una cosa u otra. A ella eso le molesto.
    Llego el momento de que lo de volver a hablar sobre si la pareja estaba o no en los kikos, ella paso de respetar a que el quisiera o no el estar a decirle que a ella le gustaria que su pareja estuviera dentro de los kikos (como obligandolo).
    Todo esto junto con el que estas tres semanas no ha ido a misa. Yo creo que ella puso la escusa de que piensan diferente por no decirle que si su pareja no piensa igual que ella en su religion no hay mada entre ellos.
    Yo creo que los padres han influido pues me da la intuicion que los padres al ver que la hija a faltado tres semanas a la comunidad lw han dicho algo, porque a lo mejor la veia que se estaba empezando a alejar.
    Otros de los comentarios de interes que ayer mismo me dijo mi amigo es que en lo economico si tienen que aportar todos por igual tengas o no y te obligan.
    Y que respecto a lo de salir de la comunidad segun le tiro esta chica de manera indirecta es que si intentas salirte de amenazan con hacerte la vida imposible.
    Esta es la experiencia que he tenido yo con mi amigo y su novia. En este mes y ademas en una poblacion que hay muchisimos kikos

  • Hola, soy el que he hecho los comentarios del itinerante. Pido disculpas, porque lo he contado mal. Es legal lo que me ofrecían. Me lo habían pintado o yo, entendí mal.Lo he consultado con un abogado.
    Aunque sea un enfermo terminal, se puede cuidar de él y con su correspondiente salario, siempre que no se actue como médico. Y aunque no se tengan conocimientos médicos, aunque parezca un poco arriesgado.
    He puesto a parir al camino ja, ja, ja, y pido disculpas.No todo el mundo es asi,hay gente con buenas intenciones, aunque reconozco que yo, estoy mejor sin las comunidades. Por motivos de tiempo y porque mi ex-comunidad estaba llena de gente de edades muy avanzadas y no conectaba o gente muy, muy joven. Un saludo, y para el que crea, La Paz

  • Ah, estuve buscando esta información por todos lados! Se que no esta completa, pero igual se agradece el vistazo al interior del camino. Me llamó la atención por que mi pareja formaba parte del camino, y cuando me contó todo lo que hacían comencé a preocuparme mucho… Por fortuna nunca se sintió cómoda con sus ideales tan controladores, y con eso de que la culpa lo es todo, y ha dejado de asistir a sus celebraciones y ritos, pero a mi igual me mataba la curiosidad. Me contó del segundo escrutinio, y de la humillación espantosa que sufren las personas. Y lo de las presiones de la “comunidad” es nefasto, pues me contó como la presionaron para que me dejara, obvio por no querer tener nada que ver con su camino.

    Me parece una lástima que existan este tipo de sectas que por medio de la culpa orillan a las personas a vivir esclavas del miedo y la humillación, valorándose solamente en función de su “acercamiento a Dios”, o de su adeherencia a las reglas tan limitantes, sexistas y retrógradas, más precisamente. Gracias por compartir tu experiencia, y la información que tanto se preocupan por mantener en secreto 🙂 Me alegra que hayas encontrado la manera de alejarte de esta secta. Ánimo.

  • Bueno días
    Me parece genial que existan blogs como este, dónde la gente puede contar su experiencias y tal vez, ayudar a alguien que esté indeciso a abandonar esta secta. Ojalá hubiera existido cuando yo me lo dejé, seguro me hubiera ayudado a tomar el paso antes. Me lo dejé despues de pasar los segundos escrutinios.
    Por si alguien lee esto y está empezando el camino que le quede una cosa clara: el fin último de este es ganar dinero. Punto. No hay más. Evidentemente esto no se observa en las primeras catequesis. Ni en los primeros años. Pero al final llega. Hay que dar el diezmo. ¿Para quien?¿Para los pobres?No. Para ellos.
    Evidentemente para llegar a este punto de sumision hay que pasar años de lavado de cerebro. Y ojo, no digo que ahí dentro sea todo malo. He visto a gente sacar lo mejor de si mismo gracias al camino. Pero en general creo que destruye mas que construye. El truco es sencillo: te hacen sentir que tu vida era una mierda antes de entrar en el camino. Y que gracias a ellos te has salvado y conoces la vida eterna. Luego cuando ya te tienen bien atado es cuando se lucran de ti.

    Enhorabuena autor por la entrada. Es un gran trabajo. Aunque siendo fieles a la verdad he de decir que he visto como catequistas le decian a una mujer que se divorciara. Tambien como un catequista nos dijo que el sexo no tenia que ser llegar y meter, que habian que haber preliminares.

    Respecto a la politica aunque es verdad que en mi comunidad se respiraba cierto ambiente a derecha, conmigo nunca hubo problemas ni reproches, aun estando en las anitpodas ideologicas. Si es cierto que a nivel global me acuerdo como el camino le hizo el trabajo sucio a Rouco Varela montandole una manifestacion a Zapatero. Desde que gobierna el PP se ve que ya no hace falta manifestarse.

  • Estoy leyendo vuestros comentarios y alucino. Llevo en el C.N. mas de 30 años. NUNCA me he sentido coaccionada para nada. Mi marido nunca ha pertenecido a la Comunidad y ha sido respetado. Es un camino para llegar a Dios. Como otros. Te anuncian que sólo se puede seguir a Dios o al Dinero. Algo que el propio Jesucristo nos anunció. Es cierto que pasan una bolsa, es decir si pagas tu estancia en una convivencia, es secreto. Puedes ir y no pagar. Nadie se entera. Durante tantos años, tuve periodos de irme por desavenencias con mi marido. Nadie me hizo sentir mal. Me fui y volví con entera libertad.
    Volviendo al tema del dinero. Intentamos vivir como las primeras comunidades cristianas. El que no tiene es sostenido por el que tiene. Que mal veis en ello?
    El que decide irse, es libre para hacerlo pero esa inquina que mostrais a los catequistas??
    Que se quedan qué????
    No es fácil pensar bien de los demas. Es mejor pensar mal. Pero hablais sin pruebas. Destruir la fe de muchas personas en la Iglesia Catolica y concretamente en un Camino bueno para seguir a Jesucrito.
    Pido a Dios que perdone vuestros juicios severisimos, sin pruebas.
    Y el que tenga alguna de alguien que lo denuncie.
    Y dejo para el final mi experiencia:
    ¿Es milagro llevar 40 años casada y seguir contenta y agradecida por tener a mi marido.?
    Aceptar los derroteros de mi vida, con sus cosas buenas y malas con paz y alegría. ¿Es un milagro en estos tiempos en los que prima el individualismo mas absoluto?
    Tengo tres maravillosos hijos que no comparten mi fe. Pero son conscientes que nuestra vida gira en torno a Dios y lo respetan.
    No habléis, por favor, de secta. NUNCA MAS LEJOS!!
    Siento mucho vuestras malas experiencias y espero que encontréis a Dios en vuestras vidas. Buscadle en la Iglesia católica. A través del camino que queráis.
    Un abrazo para todos.

    • Hola Carmen. Dices que hablamos sin pruebas pero ¿qué prueba hay más importante que nuestra propia experiencia? Tú nos cuentas la tuya, nosotros la nuestra. Son iguales de válidas.

  • Hola a todos. Una pregunta que quería hacer. Yo he dejado la comunidad hace 3 años, de lo cual no me arrepiento lo más mínimo. Sinceramente y no es por criticar al camino. Me ha ido bien en todos los aspectos más o menos. No me puedo quejar
    El caso es que yo me fui a raiz del 2º escrutinio, aunque ya tenía pensado irme antes. Tengo hechos los primeros escrutinios, y como todos sabeis, hay que firmar en un libro. ¿Habría alguna forma de anular eso? Porque para mí, cuanto más alejado esté de la comunidad y del camino, mejor.
    Es una simple pregunta y agradecería mucho una contestación, porque como os podreis imaginar, ni quiero hablar con “los” catequistas, ni que me den la vara para volver otra vez.
    ¿habría que recurrir a la apostasía?

  • he leído todos y cada uno dw los comentarios. Solo llevo tres meses y doy fe de la bolsa de basura, hijos los que Dios mande, dinero colectas en cada reunión. Estoy asustada, asisto por mi esposo e hijo que desean madurar la fey porque el parroco participa activamente. Pregunta: Qué papel juega el parróco?

  • Si, Liz y cuídate de ellos que son un lavado de cerebro y allí te aceptarán en tanto y cuanto pongas dinero.
    Es cierto que no todas las comunidades son así. A mi hay gente que me ha ayudado laboralmente y bastante. Pero es una minoría. El caso es que en la última que estuve yo se dieron hechos algo extraños, me fui y no me arrepiento lo mas mínimo.
    Lo de los hijos es verdad, aunque en algunos casos hay gente que le ha venido bien. El problema es toda la panda de asquerosos que hay aparte en el camino que se atribuyen a si mismos lo que algunos pocos han hecho bien. Aparte de eso el camino es tremendamente aburrido. Y todos estos problemas surge por las prisas de hacer comunidades rapidamente…….dinero
    Bueno y que pensais de los 400 párrocos catalanes que están a favor del referendum? A mi me parece genial.
    En mi primer escrutinio lo hicimos con un sacerdote catalán, y todavía funcionaba la comunidad. la verdad es que bueno, no se estaba mal. Pero a partir del shema la cosa se torció un poco, ya sin el sacerdote catalán y yo, bueno porque soy del F.C. Barcelona, tuve que dejar la comunidad. Es vergonzoso, pero como dije no me arrepiento, que se la metan por donde les quepa, incluidos los catequistas y a ese que me quiere tanto que es catequista y responsable JA, JA, JA.

  • Como ves el parroco es importante. Nosotros teníamos uno catalán y bien. En cuanto se fue nos metieron al madrileño de turno y para mi….bueno, tuve que abandonar la comunidad por no salir mal con algunos gilipollas.
    Aunque al final o mejor dicho después las cosas se le torcieron mucho a este párroco madrileño. Pero eso ya no es mi problema

  • Hola. He leído casi todos los comentarios y me he dado cuenta lo que es más fuerte son los segundo escrutinios. No he pertenecido al Camino pero sí me han comentado respecto al sábado que celebran la Eucaristía, me parece poco delicado el que reciban en la mano…solo esa observación.

  • Mira te hablo de peru no sabes de lo que estas hablando yo estoy en el camino hace años y nadie obliga a nadie el despendimineto es un don asi como con tu dinero haces lo que quieres y lo gastas como gustes, y donde esta tu corazon esta tu idolo, y nadie obliga si quieres lo vendes o no lo haces.
    Es como tu casa con normas y reglas a fovor del hogar, si te saliestes del camino y vives mejor asi , bien por ti pero creo que una de las cosas que te enseñaron en ese tiempo que estuvistes en el camino es no juzgar.
    Al final Dios vendra a juzgarnos no tu ni yo se engargara de eso. Y no te humillan te despendes con dios cuando cuentas tus cosas.

    A si que cada uno viva su doctrina, ami como a ti no nos gustaran muchas cosas en la vida pero aprendamos que DIOS vendra y el se enargara de juzgar no nosotros.

  • Jesucristo profetizó: Os perseguirán en mi nombre. Soy catecumeno. No me siento pertenecer a una secta. Nadie me ha obligado a nada. Soy completamente libre para expresar mis sentimientos. Las manifestaciones en contra de quienes hacemos este itinerario de fe nacen de un corazón sin fe y sin esperanza. Dios es amor y eso lo he aprendido en mi recorrido por esta experiencia de fe. Como toda obra humana comete errores y procura corregirlas cuando las ve.

  • Bueno, si alguien se ha ofendido, por mis comentarios lo siento, pero OFRECER IR A CUIDAR DE UN ENFERMO RECIEN OPERADO DE CANCER (EN EL POST-OPERARIO O SEA EN EL HOSPITAL) Y CON NOMINA a alguien que no tiene conocimientos médicos, como si el enfermo fuera un DESHECHO, es ofensivo e insultante o un cachondeo, y para mí debería ser constituvo de delito o falta. Y PUNTO.
    Es como si mañana una mujer va a dar alud y va cualquiera a atenderla.¿Que les parecería? Hay que tener cuidado con eso.
    Además el interesado me lo ha ofrecido a través de terceras personas Lo cual lo convierte todo en algo sospechoso más todavía.
    que pasen una bolsa , ja, ja , ja

  • Bueno, resuelto lo del itinerante. NO ESTOY CRITICANDO AL CAMINO.
    Si alguien quiere conocer la historia, resulta que tenía asignada una A.T.S. (normal), pero ésta era familia suya, y por motivos ajenos a mi y que desconozco no quería estar con él.
    Ahora encontrarme con ese marrón de golpe y porrazo la verdad es que me parecía una situación difícil, por no decir límite, al no saber nada de medicina.
    La Paz

  • Tienes mucho odio en tu Corazon. hablando mal del camino no te hace major. Le ruego a Dios que diriga tu camino como lo hizo con migo. yo deje el camino hace 20 años y no fui feliz a pesar de tenerlo todo. por la gracia de Dios sigo teniendo todo. Que dios te bendgia y cambie tu Corazon de piedra por uno de verdad.

  • SOY EL EX-CATECUMENAL, SOLO QUIERO DECIR QUE ME ARREPIENTO DE TODO, LE HE SACADO MUCHA PUNTA A LAS COSAS (CON MALA LECHE)
    MI QUERIDA HERMANA QUE ES DEL CAMINO NEOCATECUMENAL SE QUEDA OTRA VEZ EMBARAZADA
    Y SOY MUY FELIZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Gracias por la experiencia. Yo soy hijo del camino, y me fui hace ya 2 años por lo mismo que tú, mi incapacidad de creer en Dios y mi homosexualidad, además de todos los aspectos negativos y sectarios que comentas, y que suscribo uno por uno al 100% porque yo también los he visto con mis ojos. De nuevo, gracias. Me alegro de ver una historia parecida a la mía y otro valiente eligiendo la libertad. ❤

    • ¡Hola Pedro! Muchas gracias por tu comentario, siempre me anima ver que no todo cae en saco roto, me alegro mucho de que estés fuera y feliz! Un beso!

  • Solo se que: “JESÚS ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA Y NADIE VA AL PADRE SI NO ES A TRAVES DE EL”, lo encontramos en la Biblia Juan 14:6.
    JESÚS llevo en El toda nuestra aflicción, dolor, pecado, etc …Lo que El llevo en la cruz del calvario nada ni nadie puede hacerlo, yo solo se de que nuestra vida de salvación no esta en nuestras obras, sino, a través de lo El hizo; osea que todo lo que intente el hombre por “agradarle a Dios” no sera valedero si no es a través de SOLAMENTE EL – JESÚS-.
    JESÚS vino a traer vida, y en abundancia y el ladrón – satanás- muerte: Juan 10:10.

    Todo esto quiere decir que si Dios no es el centro de tu corazón NUNCA habrá paz interior y por ende seremos llevados por doctrinas no establecidas por Dios, y la única manera de dejar que JESÚS sea el centro de tu vida es a través de SU Espíritu Santo, de lo contrario quien te mostrara donde esta camuflado el mal.( YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO, SI ALGUIEN OYE MI VOZ Y ABRE SENARE CON EL Y EL CONMIGO: Este texto lo puedes leer en Apocalipsis 3:20.

    PARA MAYOR INFORMACIÓN FAVOR LEER LA BIBLIA, ANTES ORA A DIOS PIDIENDO SU DIRECCIÓN Y CADA VEZ QUE LEAS LA BIBLIA MEDITA EN LO QUE LEÍSTE, ARRODÍLLATE, CERRADA LA PUERTA Y ARREGLA CUENTAS CON DIOS PARA QUE SEAS RECOMPENSADO EN PUBLICO (Mateo 6:6) .

    Bendiciones.

  • Hola, estoy en el camino desde hace 5 años y la verdad al principio fue bueno y un alivio para mi me sentía muy deprimida hasta tal grado de sentirme basura por ciertas cosas del pasado, ingrese a este grupo con mi esposo con el cual llevo casada por el civil 13 años, de amores y desamores pero mas de amores ahora siento que prácticamente dependemos de estar en la comunidad para poder asistir a la iglesia si voy y no me quedo en la reunión empiezan las criticas fuerte en mi contra me dicen te esta dejando ganar por el demonio, en verdad voy a esa iglesia porque es la mas cercana que tengo,paso tiempo sin asistir a las reuniones porque simplemente deseo seguir en la vida parroquial y no seguir en el camino, ya que ahora ellos “están abriendo los ojos” y se dan cuenta que deben rechazarnos por que nosotros no estamos casados por la iglesia y no somos dignos, esta situación a llegado a deprimirme y hasta frustrarme por que nosotros aunque queramos no podemos casarnos por la iglesia ya que yo estoy casada por la iglesia con otra persona dicho matrimonio duro 6 meses de maltratos verbal y físico después de casada con esta persona me entero que el sostenía una relación desde hacia muchos años con otra persona y ella estaba embarazada y por supuesto yo no pude soportar esta situación y me marche, pues ahora la propia iglesia me recrimina porque lo hice mal yo debí haberme quedado con el hombre que me case y aguantar esa situación ya que las mujeres debemos ser sumisas a nuestros maridos, me llaman adultera mis hijos son producto del adulterio me hacen sentir culpable me hace exhortan a que debo vivir sola o con mi esposo pero en habitaciones separadas como hermanos es mejor esto que seguir en el pecado ya que me estoy condenando. Pero cuando dejo de hacer el trípode me llaman, me buscan me hostigan para que valla a la comunidad he inclusive los sacerdotes me dice que solo me puedo salvar dentro de una comunidad fuera no lo voy a poder hacer. Amo a Dios por sobre todas las cosas y a María la santísima virgen, pero también amo a mi familia y creo que la historia que tengo con este hombre, con el que tengo cinco hijo dos de ellos en el cielo viene de la mano de Dios y no del demonio como me lo han hecho creer.
    Hablo desde mi experiencia no quiero herir sentimientos cada quien tiene su manera de ver las cosas. ESTA ES LA REALIDAD QUE YO ESTOY VIVIENDO EN ESTE MOMENTOS.

    • Siento mucho que estés pasando esos malos momentos por culpa de la incomprensión del camino. Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros. ¡Mucho ánimo!

  • Pues yo no haría un blog de esta magnitud arremetiendo contra un carisma de la iglesia, mas bien me desgastaria haciendo un blog que valga la pena, el odio trae mas odio, entonces en vez de desgastarte en esto porque no mejor aprovechas el tiempo y sacas un blog para que ayude a otras personas a conocer a Dios.

    • ¡Gracias por lo de “esta magnitud”! Si echas un ojo verás que solo tenga esta entrada dedicada a este asunto, pero me parece importante contar lo que viví y ayudar a quién lo necesite. Personalmente, me habría encantado encontrarme una entrada así en mi momento. Un saludo.

      • Bueno hablo por mi experiencia y es todo lo contrario a la tuya y he podido aprender un poco amar, lastima que las experiencias no sean buenas realmente las tuyas y bueno si es tu medio de contarlo vale esta bien, no pasa nada. Si crees que ayudas bueno en algo, a las personas que quieren reafirmar en que no están para estar en este carisma, que quizas sean llamados para otros o ninguno. A las que estamos y hemos tenido miles de gracias, que hemos aprendido a perdonar y amar un poco al otro,no afecta en nada, vale! La misión que tenemos es de quizás rezar porque las demás puedan encontrar el Dios que llevan dentro. Asi que igual un abrazo!

  • Por cierto me encantan los cantos del camino soy salmista, sobre todo el Shema Israel y el Santo que hacen en las eucaristias que eso es como lo mejor que tiene el camino, las eucaristias son diferentes y mas que puedes escuchar lo que dice el padre mejor explicado y la danza igual.

  • La verdad es que en el tiempo que he estado en el camino jamas he obligado a alguien a que vaya o ninguno de mis hermanos lo ha hecho nunca, asi que no se porque tus padres te obligaron, pues el que no quiera estar se va y no pasa nada, entonces no se porque este daño, tampoco los catequistas obligan nadie lo hace, lo del sentimiento de culpa pues que mal enfoque, lo de la humillacion tambien, nunca me he sentido humillada, siempre me he sentido amada y perdonada, tanto que puedo amar a los demas tal cual son, a mis compañeros de trabajo, a mi familia, pude perdonar a personas que en el pasado me hicieron daño, no es una gracia esto?, antes era una chica resentida, odiaba todo, pues no se a mi me ha ayudado entonces no se porque esto la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *