Castillo de Santa Catalina (Cádiz) | Lugares Mágicos

castillo de santa catalina, lugares mágicos en cádiz

Empiezo esta sección de Lugares Mágicos con mi lugar favorito de la Tierra: el Castillo de Santa Catalina. Desde que se me ocurrió esta idea, no dudé un segundo de con que sitio quería empezar. Curiosamente, el Castillo de Santa Catalina no es uno de los lugares más visitados de Cádiz. Ni siquiera es el castillo más vistoso, honor que corresponde al vecino Castillo de San Sebastián.

Sin embargo, si es el lugar más completo que podemos ver en Cádiz. Una mezcla de paisaje, cultura, historia, playa, gastronomía y rincones secretos. También fue el primer castillo que visité. Antes de que supiera que hasta el rincón más pequeño del interior de España tenía su propia fortaleza. Tenía unos 6 o 7 años cuando este castillo abrió al público, junto a la famosísima playa de La Caleta.

Desde entonces, se ha convertido en uno de los focos culturales de la ciudad, con todo tipo de exposiciones temporales, talleres artesanales y conciertos.

Ahora te contaré brevemente su historia y que puedes ver en su interior. Recuerda que al final del post tendrás toda la información práctica (horarios, dónde comer, dónde aparcar, transporte, etc…), que necesitas.

La historia del Castillo de Santa Catalina

vista del castillo antigua cadiz

¿Cómo surgió?

El germen del castillo de Santa Catalina tuvo lugar en 1596. España e Inglaterra estaban en guerra desde 1585. 150 barcos provenientes de Inglaterra y Holanda comandados por el Duque de Essex y el almirante Howard se dirigieron a Cádiz. En la defensa de la ciudad, uno de los principales puertos españoles del momento, quedaron solo 40 naves.

Hay que señalar que, en un ataque a Cádiz anterior en 1587 por el famoso corsario Francis Drake, la flota de la ciudad fue destruida. El resto de barcos españoles se hundirían al año siguiente, cuando la derrota de la Armada Invencible.

¿Qué pasó? Lo lógico. Los holandeses e ingleses tomaron la ciudad y la saquearon durante varios días. Según fuentes históricas de la época, se respetó a la población civil. Aun hoy se pueden ver los restos de las bombas en la Catedral Vieja.

La protección de Cádiz

plano de cádiz con fortificaciones, incluyendo el castillo de Santa Catalina

Cádiz en el siglo XVII con todas sus fortalezas | Ayuntamiento de Cádiz

En ese momento, se llegó a la conclusión de que hay que proteger Cádiz y construir diferentes fortalezas defensivas. El Baluarte de los Mártires, el Baluarte de San Felipe, el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián son consecuencia de estos ataques. En este anexo de Wikipedia, podéis ver el resto de baluartes y castillos que se construyeron para mantener Cádiz y su bahía a salvo.

Un año después de la toma de Cádiz, en 1597, Felipe II ordenó con una Real Cédula a Cristóbal de Rojas construir el Castillo de Santa Catalina. El arquitecto, ayudante de Juan de Herrera en El Escorial, murió en 1614, antes de que la obra terminara.

Ignacio de Sala tomó el testigo de Cristóbal e hizo un poco lo que le dio la gana. Había que terminarlo rápido y no se respetó el proyecto original.

En el año 1693 se construye la capilla que hoy se conserva en su interior, en honor a Santa Catalina de Alejandría. A partir de ese momento, el Castillo de Santa Catalina pasa a nombrarse así por orden de Carlos II.

Prisión militar

Para terminar con la historia, vamos con el último rey que le prestó atención, Carlos III. Este rey, conocido como “el mejor alcalde de Madrid” por sus grandes obras públicas, le prestó mucha atención a la Bahía.

Lugares como el poblado de San Carlos, en la vecina San Fernando, que se rige por legislación militar, fueron decisión suya. También decidió el último uso del castillo antes de convertirse en una atracción turística: prisión militar. Hay que señalar que en ese momento ya estaban construidas el resto de fortificaciones defensivas de Cádiz y Santa Catalina se había convertido en una fortificación menor.

De 1769 a 1991, el Castillo de Santa Catalina tuvo entre sus muros a todo tipo de presos políticos. Desde liberales e independentistas americanos como Mariano Abasola, uno de los padres de la independencia de México, hasta los golpistas fascistas del 23-F de 1981.

EL CASTILLO

atardecer castillo de santa catalina

El fantástico atardecer en el castillo de Santa Catalina | Tripkay

Como sé que vas a visitarlo, tampoco voy a darte muchas explicaciones sobre el mismo. El castillo es famoso por su planta en forma de estrella de cinco puntas. Dos de ellas dan a la ciudad, otra a La Caleta y al Castillo de San Sebastián, otra al Océano Atlántico y la última a la Bahía de Cádiz, con Rota y El Puerto de Santa María en el horizonte.

imagen aerea de la planta del castillo de Santa Catalina

Planta del castillo | Cádiz cultural

Hay que atrevesar un foso para entrar, que hoy en día se mantiene seco. En su época tenía un sistema de esclusas que se abría cuando era necesario. La entrada es gratuita y aunque hay un portero no hay control de acceso. También hay baños públicos que suelen estar muy limpios y son una opción excelente si estamos de turismo. Recomiendo recorrer todo el perímetro del castillo para disfrutar de las distintas vistas desde las almenas y garitas.

Entrada al castillo de Santa Catalina

Luego, en el interior, encontrarás diferentes salas de exposiciones y talleres. Estas van variando muy a menudo, lo que hace que cada visita sea diferente. Normalmente, debido a la vinculación de Cádiz y del castillo con Latinoamérica, suelen ser de ese ámbito. Yo he visto algunas realmente interesantes.

Hay que señalar que el castillo sirvió de guía a fortificaciones de toda América Latina. Santiago de Cuba, Veracruz, San Juan de Puerto Rico o la misma Habana tienen castillos basados en el de Cristóbal de Rojas.

patio de armas del castillo de santa Catalina

Patio de armas del castillo

También en mitad del patio de armas se encuentra la capilla. Entrando por su puerta anexa se puede subir hasta la galería superior. Algunas veces hay exposiciones dentro de la misma. Recuerdo una expresamente en el que convirtieron la misma en una especie de lugar de culto satánico. Algo que en Sevilla, donde vivía entonces, podría haber sido un escándalo, pasó totalmente desapercibido.

capilla del castillo de Santa Catalina

La capilla que da nombre al castillo, en honor a Santa Catalina de Alejandría

En este enlace van actualizando las distintas exposiciones, ya que en la página oficial siguen las de marzo de 2014.

Canal Caleta, templos y vistas

El castillo de San Sebastián desde Santa Catalina

Ya hemos dicho que las vistas desde el castillo son inmejorables. Hay que tener en cuenta que estamos ante uno de los lugares más significativos de la historia de la ciudad. En la antigüedad, Cádiz está formada por varias islas. Justo donde hoy se encuentra la playa de la Caleta había un canal de agua que dividía en dos la ciudad antigua. En este canal se encontraba el puerto de la Gadir fenicia.

vistas desde el Castillo de Santa Catalina

La playa de La Caleta desde Santa Catalina

Las islas se fueron uniendo y hoy el archipiélago conserva 4 islas. La isla de Cádiz propiamente dicha, la de San Fernando, la del castillo de San Sebastián (unida a tierra por el paseo Fernando Quiñones) y la del castillo de Sancti Petri.

Antiguo faro de Cádiz

Pintura romana que representaba el antiguo faro de Cádiz | Gente de Cádiz

Según Estrabón, justo enfrente del castillo, en el actual castillo de San Sebastián, se encontraba el templo de Kronos o Baal Hammon. También había un faro fenicio, construido en forma de pirámide escalonada, de al menos 10 pisos de altura. Hoy hay un tercer faro, metálico, que nos recuerda que los navegantes conocen estas costas desde hace más de 3.000 años.

vistas al océano castillo de santa catalina

Al fondo, los posibles restos del templo de Astarté

Si miras desde la punta que mira al océano, veremos lo que parecen restos de antiguas construcciones. Los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona sugieren que allí se encontraba el Templo de Astarté. Curiosamente, la mayor parte de estos hallazgos lo descubrieron mariscadores por casualidad. Si sigues mi ruta al rincón secreto, tal vez tú también puedas descubrir algo.

mapa de Cádiz

Ubicación aproximada del templo fenicio de Astarté | Cadizpedia

Junto con el templo de Melkart-Hercules, situado en el actual castillo de Sancti Petri, tenemos la llamada tríada de templos gaditanos.

Un rincón secreto

Voy a regalarte un pequeño extra por si te acercas en verano. La playa de La Caleta es la playa de mi infancia y eso me permite conocer cada rincón. Una de las cosas que más me gustaba hacer de pequeño es ir de excursión a las faldas de los castillos. Tanto el castillo de Santa Catalina como el de San Sebastián están situados sobre depósitos de piedra ostionera. Estos depósitos generan unas pequeñas piscinas con la marea vacía donde se quedan atrapados cangrejos y camarones.

Yendo por las piedras más altas, se puede recorrer toda la zona y bordear los castillos por debajo. En mi infancia se trataba de una verdadera aventura porque tenías que estar al tanto de las mareas. Si la marea subía antes de tiempo, podías quedarte atrapado en mitad de la nada.

rincon secreto cadiz

La marea vacía te permite descubrir todo tipo de cangrejos y crústaceos

La zona del castillo de San Sebastián es mucho más grande y es más fácil que la marea te pille. En la de Santa Catalina, sin embargo, el recorrido se puede hacer relativamente rápido. No olvides que este tipo de piedras húmedas son muy resbaladizas. Yo siempre fui descalzo, pero hay que ir con cuidado.

La cuestión es que, si pasamos tres de las puntas de estrella de la planta del castillo, llegaremos a una pequeña playa de arena gruesa. Quédate quieto y mueve tus pies a izquierda y derecha. Tendrás un excelente masaje gratuito. Eso sí, recuerda salir de allí antes de que suba la marea. Sino tendrás que esperar unas seis horas a que la misma vuelva a bajar.

Información práctica

Horarios

Abre todos los días, así que no tienes excusa para no visitarlo.

Verano: 11:00 – 20:30h

Invierno: 11:00 – 19:30h

(Los días de concierto los horarios varían)

Entrada gratuita

¿Cómo llegar?

Su dirección oficial es Calle Campo de las Balas, s/n, 11002 Cádiz.

Aun así, si preguntáis o buscáis en Google Maps os será más fácil poner directamente el nombre de la fortificación.

A pie

Lo ideal es que vayáis andando desde vuestro transporte. El centro de Cádiz es ideal para callejear, todo es llano y todo está cerca. Cogéis un mapita y callejeáis o bordeáis por el mar, no tiene pérdida. Llegar es también parte del encanto.

En autobús

 Línea 2 (Parada Hotel Atlántico) Frecuencia: Aproximadamente cada 10 minutos.

En tren

Estación de Cádiz (Plaza de Sevilla, 11006 Cádiz) (25 minutos andando aprox)

Conexión con Cercanías, MD, Intercity y Alvia. Parada de catamarán a El Puerto de Santa María y Rota (transporte público marítimo).

En avión

Aeropuerto de Jerez (59 km) (Conexión con Cercanías)

 Aeropuerto de Gibraltar (126 km)

Aeropuerto de Sevilla (148 km)

¿Dónde comer?

Te dejo cuatro opciones dependiendo de lo que busquéis y vuestro bolsillo.

1. Peña Flamenca Juanito Villar

 Paseo Fernando Quiñones, s/n, 11002 Cádiz 956 22 52 90 (5 minutos a pie)

Esta es la opción que suelo elegir. Me gusta porque la comida está muy buena (pescaíto frito típico gaditano) y por su ubicación, justo en la pasarela de entrada al Castillo de San Sebastián. De entrada puede parecer un poco guiri (tiene cartas hasta en ruso) pero no os dejéis engañar. Además del pescaíto frito, recomiendo las papas aliñás, una de las más ricas que he comido.

A veces hay actuaciones de flamenco, pero yo nunca me he encontrado ninguna.

Precio: Si comes un surtido variado, unos 15€ por persona aprox.

(NOTA: He leído que la paella es malísima. No vayas a La Caleta a comer paella, no sense).

2. Restaurante El Faro

 Calle San Félix, 15, 11002 Cádiz 956 21 10 68 (7 minutos a pie)

Es el restaurante más famoso de Cádiz. Aquel donde van la gente de bien y donde podrás darte un homenaje si buscas el mejor pescado y marisco. Eso sí, también es uno de los restaurantes más caros de la capital. El pescado te lo cobran al peso pero también tienes opciones con precio cerrado.

Precio: Desde 30€ por persona.

Yo no he estado nunca, si en el Ventorrillo del Chato, de la misma cadena y no me pareció para tanto. (Además de ser el restaurante más caro en el que he comido tras Aponiente). Pero bueno, su fama le precede. En Tripadvisor es el número 15 de 497.

3. Casa Manteca

 Calle Corralón de los Carros, 66, 11002 Cádiz (No admite reservas) (7 minutos a pie)

El sitio de tapeo y vinos más típico del barrio de La Viña.  Si quieres vino de la tierra, chachinas, mojama o chicharrones, es el lugar adecuado. Está en el Top 10 de restaurantes de Cádiz (el 9).

Precio: 10€ por persona aprox.

4. Los Patios

 Calle Benito Pérez Galdós, 84, 11002 Cádiz  (5 minutos a pie)

 (Hay que entrar dentro de una urbanización cerrada, encontrándose en un patio interior) 

Bocatas para llevar, que compran los estudiantes de los campus aledaños. Hay una gran variedad de bocadillos. Ideal para comer en el Parque Genovés o en la playa.

Precio: 5€ por persona aprox.

¿Dónde aparcar?

Aparcar en Cádiz en general es difícil y en el centro aún más. Si vas en coche te dejo estos aparcamientos cercanos al castillo de Santa Catalina.

Aparcamiento Santa Bárbara:  Paseo De Santa Bárbara, s/n, 11003 Cádiz (5 minutos a pie)

Interparking San Antonio:  Plaza San Antonio, s/n, 11004 Cádiz (10 minutos a pie)

Parking Coche: Calle Regimiento Infantería de Cádiz, 13E, 11002 Cádiz (10 minutos a pie)

EXTRA: ATRACTIVOS TURÍSTICOS CERCANOS

castillo de San Sebastián

Castillo de San Sebastián, antiguo templo de Kronos

Castillo de San Sebastián

Paseo Fernando Quiñones, S/N, 11002, Cádiz

Situado en una isla frente a La Caleta, se accede por una pasarela justo donde se encuentra la Peña Flamenca Juanito Villar. El paseo por la misma es casi más interesante que la visita al castillo. Vistas increíbles. El faro de Cádiz está en este lugar. A 5 minutos a pie.

Horario:

Invierno: 9:30-17:30

Verano: 9:30-20:00

(Los días de concierto los horarios varían)

Catedral de Cádiz

Catedral de Cádiz

¿En alguna foto tendría que salir, no?

Plaza de la Catedral s/n 11005 Cádiz

La última gran catedral que se construyó en España, entre el Barroco y el Neoclásico. Puedes subir a su campanario. Única iglesia en nuestro país con fachada borrominesca. A 15 minutos a pie.

Horarios y reservas en su página web.

Parque Genovés

Av. Dr. Gómez Ulla, 13, 11003 Cádiz

Parque de finales del s. XIX con sus setos con formas, una cueva, una cascada y un parque botánico. Ideal para pasear. A 5 minutos a pie.

Horario:

Todos los días de 8:00-23:00

Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO)

 Av. Carlos III, 5, 11003 Cádiz

Imprescindible su exposición permanente con los cuadros de Costus. Enfrente del Parque Genovés. A 9 minutos a pie.

Horario:

L-S: 11:00 – 21:00 h

Domingos y festivos: 11:00 -15:00 h

Torre Tavira

Calle Marqués del Real Tesoro, 10, 11001 Cádiz

El punto más alto de la ciudad. Tiene un mirador con cámara oscura, el primero que se instaló en España. Ideal para descubrir las infinitas torres miradores de Cádiz. A 10 minutos a pie.

Horarios y reservas (obligatorio reservar) en su página web.

Y esto ha sido todo por hoy. Si te animas a visitarlo o a probar alguna de mis recomendaciones, cuéntame que te pareció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *